La Rioja

Reuniones presupuestarias: el PP presentará una enmienda a la totalidad

El PP presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto regional de 2022 y enmiendas parciales a las partidas de “dos grandes servicios públicos, educación y sanidad”, materias en las que intentará llegar a “acuerdos institucionales” con el Gobierno riojano.

Así lo ha defendido su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido, tras reunirse este martes con la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y el consejero de Hacienda, Celso González, quienes han presentado a los grupos de la Cámara el anteproyecto de ley presupuestos del año próximo.

Garrido, en un encuentro informativo, ha señalado que en este encuentro le han presentado “por encima” los Presupuestos, de los que “decir que van a ser útiles para los riojanos y la recuperación económica, como está proclamando Andreu, es tan falso como la explicación que ha dado por la trama riojana del caso Gali”.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha indicado que no dará “un cheque en blanco” a “la imposición del Presupuesto de 2022 que pretende hacer el Gobierno de La Rioja”, que “ya lo ha acordado con IU y Podemos”.

“Sí que nos ha dado alguna cifra macro, pero no nos ha dicho en qué políticas se van a trasladar los Presupuestos, ya de acuerdo con sus socios populistas y comunistas. Esas son las políticas que van a influir”, ha resaltado Baena.

La diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ha afirmado este martes que el Presupuesto de La Rioja para 2022 tendrá una partida, que no ha podido detallar, para construir una bolsa de casas en alquiler bajo el objetivo de que alcance las 300 viviendas.

Para la diputada de IU, esta reunión “ha sido fructífera” porque ha permitido “profundizar en los métodos de trabajo para este Presupuesto”, que, como se ha presentado antes del último trimestre del año, “va a permitir trabajar más pausadamente la elaboración”, pero se garantiza que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha destacado este martes que la partida del Presupuesto regional de 2022 destinada a educación será una cifra “ascendente”, con el objetivo de que el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) riojano se destine a este fin en 2023.

El portavoz socialista ha indicado que, en el Presupuesto de 2021, se llegó a destinar el 4,3 por ciento del PIB de la región en educación, porcentaje que se incrementará en 2022, aunque no ha concretado en cuánto, para llegar, de forma progresiva, al 5 por ciento en 2023, que es el objetivo que se marcó el Ejecutivo para esta legislatura.

Subir