Atención, Peatón

Logroño registró 59 atropellos en 2020: “Son cifras inaceptables”

En 2020 se produjeron 59 atropellos en Logroño. República Argentina y Carmen Medrano, con tres atropellos cada una de ellas, fueron las calles con mayor número. Las siguientes: Albia de Castro, Avenida de la Paz, Doce Ligero, Gonzalo de Berceo, Miguel Delibes y Siete Infantes con dos en cada una.

Logroño registró el año pasado un total de 827 accidentes, de los cuales 225 tuvieron heridos. Entre ellos, los citados 59 atropellos. Son datos de la Memoria de atestados 2020 que han presentado la concejala de Convivencia, Eva Tobías; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; el inspector de tráfico Pedro Merino y el oficial de Atestados Félix Sáez Santín.

“Se trata de cifras inaceptables. Es el calificativo que siempre utilizo para referirme a los atropellos. Una persona atropellada también sería una cifra inaceptable. La mayor parte de los atropellos, además, se producen en los pasos peatonales. Nuestra mirada está en conseguir cero víctimas en vías urbanas. Por ese motivo estamos haciendo un esfuerzo importante por mejorar la seguridad en los pasos de cebra existentes y por crear nuevos en distintos lugares de la ciudad”, ha indicado Caballero.

El edil ha recordado que en breve el Ayuntamiento de Logroño actuará en dieciséis pasos peatonales por toda la ciudad, también en treinta pasos peatonales cuando comiencen las obras del eje ciclista Los Lirios-El Espolón, en 16 en el entorno del CEIP Vicente Ochoa y en otros seis donde se han reforzado con báculos.

Asimismo, ha detallado el trabajo que realiza su Concejalía para mejorar la visibilidad de los pasos peatonales y ha advertido de que la doble fija junto a un paso peatonal aumenta el riesgo de atropello porque impide la visibilidad y el adelanto de un coche a otro en un paso peatonal está prohibido y causa numerosos atropellos.

Caballero ha insistido en la seguridad de los entornos escolares. “Es vital en este mandato mejorar los itinerarios escolares y poner en marcha entornos escolares seguros. Las actuaciones que hemos llevado a cabo en el CEIP Madre de Dios y CEIP Vicente Ochoa son dos importantes para la ciudad, pero también quiero recordar que hemos pacificado alrededor de veinte colegios a través de acciones de urbanismo táctico. Seguiremos con este empeño y este trabajo durante todo el mandato”, ha indicado.

Por último, ha resaltado la necesidad de reducir la velocidad en las vías urbanas. “Confío en que la entrada en vigor de la velocidad 30 a partir de mayo pueda hacer que la movilidad de Logroño mejore. Queremos una movilidad segura, sostenible y saludable, donde tengan cabida diferentes medios de transporte, donde convivan distintos modos de transporte, donde hagamos un reparto justo del espacio público”.

Subir