La Rioja

Torrecilla estudia reconvertir su cuartel de la Guardia Civil en viviendas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido este lunes con el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, para abordar acciones en vivienda y de mejora de caminos agrícolas. Hita ha acordado con Martínez el inicio de un estudio del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad cabecera de comarca de Cameros para la rehabilitación integral del edificio y su posible reconversión en viviendas.

“El Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros ha detectado una demanda importante de vivienda para uso habitual (no vacacional) y por ello hay que explorar las alternativas por las diferentes vías de ayudas actuales para la rehabilitación integral del edificio –dentro de las líneas de rehabilitación de edificios y rehabilitación energética con destino al alquiler social- y su posible reconversión en viviendas con opción de compraventa. No existe mercado de alquiler en Torrecilla para personas que quieran establecer su domicilio habitual y permanente en la localidad. Tampoco existe mercado de compra de vivienda a precios accesibles para los jóvenes de la localidad o aquellos que quieran establecer su residencia allí”, ha señalado Hita.

El IRVI iniciará un estudio del edificio y hará una propuesta sobre la distribución y número de viviendas resultantes, atendiendo al modelo de demanda de vivienda actual. El perfil medio del demandante son personas o parejas jóvenes con necesidad de vivienda con 2 ó 3 dormitorios.

En la reunión también se ha abordado la mejora del camino agrícola que une Torrecilla en Cameros con Nestares. El anterior Ejecutivo encargó redactar un proyecto a la Consejería de Agricultura para hacer una valoración técnico-económica del arreglo de este camino de uso actualmente agrícola que no llegó a acometerse.

La Consejería se ha comprometido a rescatar el proyecto y explorar todas las alternativas de ayudas para la realización de esta obra. Adicionalmente a su finalidad agrícola, ambos municipios demandan el arreglo del camino para facilitar la comunicación mutua y alternativa a la carretera nacional y evitar, así, riesgos de posibles accidentes.

Subir