La Rioja

El Gobierno prevé abrir definitivamente la LR-113 en septiembre

Dos meses de esfuerzo y paciencia. Es lo que piden desde la Dirección General de Infraestructuras a los vecinos de las 7 Villas, molestos tras confirmar que finalmente no se producirán este verano aperturas intermitentes de la LR-113, cerrada por las obras en el tramo comprendido entre la Venta de Goyo y la presa de Mansilla.

El responsable del área, Vicente Urquía, ha confirmado a NueveCuatroUno lo avanzado por los vecinos: que los retrasos en los trabajos hacen imposible la apertura de la vía a partir de las seis de la tarde, hora en la que los operarios finalizan la jornada. Retrasos motivados por “la crisis sanitaria, que durante muchos días complicó la movilidad de los trabajadores y otras cuestiones logísticas”.

“El ensanche de la vía es una intervención muy compleja que no hemos podido acabar y, por tanto, no podremos abrir la carretera este verano”, señala Urquía, explicando que “abrirla hubiera requerido unas condiciones de seguridad que ahora mismo no cumple la zona”. Para subsanarlas, Infraestructuras tendría que realizar “un desembolso económico tremendo, con el añadido de que el ensanche provisional no tiene nada que ver con el trazado definitivo y habría que retirarlo todo al final de agosto”.

Además, desde el Gobierno aseguran que la apertura provisional de la LR-113 retrasaría la finalización de las obras “hasta febrero o marzo, con las molestias que eso ocasionaría a quienes transitan a diario por la carretera”. Por ello, la Dirección General ha optado por sacrificar el paso provisional y abrir definitivamente la carretera al final del verano: “La prioridad ahora es que la obra avance lo más rápido posible para, en septiembre, abrir la vía hasta la presa de Mansilla sin tener que realizar más cortes”.

Es más, Vicente Urquía detalla que el objetivo de su Dirección General es “continuar con la mejora de la carretera hasta Canales de la Sierra a lo largo de esta legislatura y ya estamos contemplando las pertinentes partidas presupestarias”.

Mantenimiento de la pista forestal

Hasta que llegue ese momento, la recomendación que mantiene el Gobierno para aquellos que deseen acudir a las 7 Villas es trasladarse hasta Belorado (Burgos) para, desde allí, conectar con Canales de la Sierra, Villavelayo o Mansilla.

Pista forestal en Viniegra de Abajo.

Aun así, los conocedores del terreno hacen uso de una pista forestal habilitada desde Viniegra de Abajo, que también verá reforzada su seguridad como ‘compensación’ a la no apertura de la LR-113: “Estamos accediendo a las necesidades planteadas por los alcaldes, como afianzar cunetas o colocar más biondas en determinadas zonas”. Asimismo, El Ejecutivo autonómico avanza que “vamos a asegurar mediante contratos el mantenimiento semanal de la pista durante todo el mes de agosto” para evitar problemas en la circulación.

Con todo, el director general de Infraestructuras agradece la “comprensión” de los alcaldes con la decisión tomada y entiende el “malestar” de los vecinos, a quienes recuerda la importancia de “hacer un uso adecuado de la pista forestal, circulando a un máximo de 20 kilómetros por hora”. “Pido un esfuerzo de comprensión y un comportamiento cívico durante un mes, porque va a merecer la pena cuando en septiembre podamos abrir definitivamente la carretera”.

Subir