Cultura y Sociedad

‘La mirada ambulante’, de Alfredo Tobía, en la Amós Salvador

La mirada ambulante del logroñés Alfredo Tobía se dejó fascinar pronto por las luces y sombras del espectáculo. Teatro, circo, cine, fotografía, documentales o intervenciones tan exitosas como ‘La ciudad inventada’ han cimentado durante años esas intersecciones culturales. El riojano ha sido guionista, director artístico y fotógrafo titular de las tres temporadas del programa de culto de La 2 de TVE ‘Un país para escucharlo’.

Durante ese tiempo, su Leica ha fotografiado sin descanso a todo tipo de artistas en sus lugares de origen, jaleando la idiosincrasia de cada uno de ellos con su arrollador carisma. El resultado es un valioso escáner del estado de la música popular en nuestro país a día de hoy, un inventario de artistas que gracias al valor antropológico de la mirada de Alfredo Tobía trasciende lo coyuntural y alcanza la categoría de lo esencial que distingue a los grandes fotógrafos.

Actual celebra el talento de un hijo pródigo con esta producción de Cultural Rioja que convierte a la Sala Amós Salvador en el cofre de un tesoro (desde el 15 de diciembre al 13 de febrero). El director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, así como el propio Alfredo Tobía y el responsable de Cultural Rioja, Juan García Calvo, han presentado la muestra la exposición, que esta tarde a las 20 horas se inaugura al público.

La exposición abre, además, un espacio para el encuentro y también para la conversación. Alfredo Tobía dialogará sobre música, cine y fotografía con el actor Javier Cámara este viernes 17 de diciembre, a las 18.30 horas, siguiendo la batuta de Jesús Rocandio y Santiago Tabernero. También conversará sobre música, territorios e hibridaciones culturales con Ariel Rot y Rozalén (3 de enero, 12.30 horas), y hablará sobre literatura, pintura, poesía y rock and roll con Mikel Erentxun, Carlos Tarque y Gerard Quintana (3 de febrero, 19.30 horas).

Durante los sábados y todos los días de Actual, en horario de 17.00 a 20.00 horas, será posible visitar la exposición con el acompañamiento de una banda sonora integrada por canciones grabadas en el programa de La 2 ‘Un país para escucharlo’. La inscripción previa es imprescindible para participar en cualquier actividad.

La de Tobía comenzó en Logroño siendo una Cámara Oscura. Se licenció en color con Leo Bassi porque siempre estuvo enamorada de la comedia del arte y de las almas excéntricas. Su mirada, empática, sin artificios, es la de un viajero sin documentos. Encontramos rock and roll, amigos y vasos tan llenos como vacíos. Conducimos por autopistas y carreteras secundarias que llevan a poetas y juglares del ritmo. Fotografía y música, sonidos y silencio. El viaje soñado, también vivido y ahora recordado. Justicia poética para el hermano (del alma) de Ariel Rot. La luz en acción.

Actual, en la recta final de su configuración

Con el arranque de la Semana de las Artes, Actual Festival encara la recta final de su configuración, con la apertura a lo largo de esta misma semana de las otras dos exposiciones que completan el apartado de artes plásticas. Asimismo, el festival sigue avanzando en la venta de entradas para los distintos espectáculos musicales y escénicos, ya con varios de ellos con todo vendido, y hoy mismo pone en marcha la venta de entradas para todo el ciclo de Cine.

El festival anunciará a lo largo de los próximos días las últimas novedades de su programación, entre ellas un nuevo evento cuya celebración está previsto tenga lugar el día 8 de enero, coincidiendo con la clausura del festival.

Subir