Pues que tenían razón los Radio Futura y arde la calle al sol de poniente. Las aceras vuelven a echar humo y el asfalto rezuma vapor como te fuera a sorprender con unas gambitas a la plancha.Verano, sí, pero sin dejar de lado que La Rioja supera estos días en casi todos los municipios el umbral de calor «excesivo» para la salud (fijado este año en 34,5 grados), ni tampoco que el Gobierno autonómico ha activado para estos días el nivel rojo de su Plan de Exceso de Temperaturas.
Hace calor. Mucho, de hecho, con casi todas las estaciones meteorológicas de la Administración regional -todas salvo las de los ‘oasis’ de Moncalvillo y Urbaña- marcando valores superiores a los 30 grados.
Pero la palma se la lleva este jueves Logroño, que ha aventajado por apenas unas décimas a Haro y Alfaro, al marcar a las siete de la tarde 38,4 grados y apenas un 16 por ciento de humedad relativa en el ambiente. Calahorra y Nájera han sobrepasado los 37 grados y por encima de 35 han saltado los termómetros de Aguilar del Río Alhama, Cervera, Anguiano, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.
Y más de la mitad de las estaciones (once de las veinte) han registrado valores superiores al umbral fijado por el Ministerio de Sanidad para determinar el calor «excesivo» en La Rioja (34,5 grados), a partir de cual las temperaturas multiplican sus efectos nocivos sobre el organismo.
De cara a este jueves se espera lo peor de esta primera ola de calor del verano en La Rioja, con los termómetros haciendo manitas con los 40 grados en el valle, lo que ha llevado a la Aemet a elevar a naranja el nivel de aviso especial por altas temperaturas. Ante este panorama procura no cuidarte solo a ti, sino también pensar en el bien de todos y evitar prácticas que puedan derivar en un incendio forestal, pues la ola de calor sitúa a toda la comunidad bajo riesgo «extremo» estos días.


