La Rioja

Lacalzada afirma que el incremento de la inflación “es un fenómeno global”

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno riojano, José Ángel Lacalzada, ha afirmado este jueves en el Pleno del Parlamento de La Rioja que el incremento de la inflación se debe “a un fenómeno global que afecta a todas las economías avanzadas”.

Lacalzada ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, sobre “cuál es la responsabilidad del Gobierno riojano en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la región derivada de la subida del coste de la vida en un 7 por ciento en 2021”.

Este Gobierno, ha proseguido este consejero, “trabaja cada día con la realidad y sabe lo que cuesta llenar el depósito de gasolina”, y ha remarcado que el Ejecutivo nacional ha realizado “una rebaja de impuestos temporal”, mientras que el Gobierno regional celebró ayer, día 30, un foro extraordinario del diálogo social.

“Hemos aprobado medidas que afectan a los riojanos para mejorar el poder adquisitivo de las familias, así como ayudas en agricultura y en servicios sociales para doblegar esta gran inflación que tenemos en este momento”, ha subrayado.

Por su parte, Garrido ha señalado que, con la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, “y el apoyo de los comunistas, en La Rioja el Índice de Precios al Consumo (IPC) es del 9,8 % en marzo de 2022, y, a lo largo de este periodo, la inflación en esta comunidad siempre ha sido mayor que la del conjunto del país”.

Lacalzada también ha respondido a una cuestión planteada por el diputado del Grupo Popular Carlos Cuevas relativa a “cuáles son las previsiones del Gobierno de La Rioja sobre el desabastecimiento de alimentos perecederos que afecta a los riojanos”.

Este consejero ha asegurado que “ha podido haber escasez puntual de algún alimento básico, pero no desabastecimiento”, y ha acusado al PP de “no vivir en la realidad”, ya que “el Gobierno de España atiende a todos los sectores y hay una pandemia y una guerra en Ucrania”.

Ha incidido en que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará una partida de 2,5 millones de euros en ayudas directas para dar respuesta al incremento del precio de los carburantes y energía, dentro de las que habrá, a su vez, “ayudas directas para el transporte”.

En su intervención, Cuevas ha remarcado que “lo más grave es que ayer, día 30, se conoció que el IPC está en prácticamente el 10 % en España, porque eso limita el abastecimiento de las familias”, ante lo que ha propuesto bajar los impuestos.

Además, Lacalzada ha contestado a una pregunta del diputado popular Diego Bengoa relativa a “cuál es el montante total de los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea (UE) que han llegado a las empresas riojanas”.

Este consejero ha mostrado su “preocupación porque parece que los diputados del PP no saben cómo funcionan los fondos europeos, ya están trabajando personas con el dinero de esos fondos y las empresas se están aprovechando de estas convocatorias del Gobierno de La Rioja”.

Bengoa ha asegurado que “no hay ni una sola empresa en esta comunidad que haya recibido un euro de los fondos europeos, llevan dos años hablando de fondos europeos y las empresas todavía no han visto nada de nada”.

Por otro lado, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha contestado a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, sobre “si considera que el desplazamiento prioritario en bicicleta soluciona el grave déficit en infraestructuras y movilidad que sufre esta comunidad autónoma”.

El Gobierno riojano, ha indicado Dorado, “sabe hacer más de dos cosas: impulsar las infraestructuras a la vez que la movilidad sostenible”, y ha recordado que hay “un déficit de infraestructuras desde anteriores legislaturas”.

Baena ha señalado que La Rioja “no es una gran urbe, sino una región eminentemente rural conformada por muy pequeños municipios y, en ese contexto, se deberían tener prioridades más urgentes y necesarias que conectar pueblos por carriles bici”.

Subir