Deportes

A entrenador nuevo, victorias seguras: el EDF despacha al Athletic (3-0)

Foto: LaLiga

El EDF Logroño ha ganado al Athletic Club (3-0), logra su segunda victoria consecutiva y roza los puestos de permanencia en Primera Iberdrola en un partido sin público. Javier Moncayo ha caído de pie y desde su llegada, las riojanas acumulan seis goles a favor y solamente uno en contra. En una gélida y nublosa mañana en el Mundial 82 (Las Gaunas está de obras) Grace ha puesto el 1-0 en el primer minuto, mientras la navarra Valeria Pascuet ha duplicado la ventaja tras un lanzamiento perfecto, a la escuadra de Andrea de la Nava. Todo decantado a los ocho de juego.

La guardameta Pamela Tajonar  ha podido jugar pese a ser expulsada en Sevilla (el Comité de Competición no se ha reunido y por ello, la sanción no se ha hecho efectiva). La mexicana ha intervenido con mérito tras un disparo de Nekane, la futbolista visitante más peligrosa en la primera mitad. Las vascas se han intentado desplegar por los costados, pero las riojanas también han mostrado su versión más física. Grace, la más en forma del equipo en las últimas semanas, ha dado una auténtica exhibición en presión y velocidad.

Desde la llegada del nuevo técnico, el bloque riojano apuesta claramente por ahogar la salida de balón rival. Y así ha llegado el tercero. Grace se ha aprovechado de las dudas entre Naroa y Vanesa para robar dentro del área y firmar así su doblete. Cuestión de dinámicas, lo que antes no salía, ahora va rodado. Y por qué no decirlo, un bonito homenaje para Olga García, aquejada de una rotura en su cruzado, con un mensaje en las camisetas pre-partido: “Ánimo Olga, estamos contigo”. Tiene para muchos meses la barcelonesa.

Foto: LaLiga

Pese a que el rumbo deportivo sí ha cambiado, las lesiones siguen sin respetar al EDF Logroño. Nothando Vilakazi, sin protagonismo por sus problemas físicos, ha sido sustituida por Leti en el lateral izquierdo. El único punto negro de un horizonte demasiado despejado; al contrario que la climatología. Las vizcaínas han intentado mover su banquillo (Marta Unzúe por Jone y Sophie Istillart por Oihane Hernández), pero no han cambiado el guion. Gritos a ras de campo, indicaciones… se oía todo. Es el lado ‘bueno’ de jugar a puerta cerrada.

Curiosa macedonia de idiomas en el césped. Además del español, se han escuchado el inglés y el euskera. Algunas jugadoras del EDF no dominan el castellano, así que se comunican en inglés (Julie Tavlo, Grace o Rebecca Elloh). Desde el costado, las indicaciones eran constantes: “Bien luchado Chini”, “Way back, Grace”. Cuanto menos curioso y cercano al más puro deporte. Todo ello, con un Moncayo vitalista desde el banquillo: “¡Grandísima presión, qué bien, qué bien, somos de Primera División!”. El buen rollo bulle en el equipo y eso se nota desde el calentamiento.

Todavía han podido llegar más tantos. Chini Pizarro le ha dado al larguero en su intento de gol olímpico y Jade ha finalizado una contra a las manos de Andrea. Con control y criterio, las logroñesas han controlado el encuentro para asegurar los tres puntos. Judith, Lorena Valderas y Ana Velázquez han entrado al campo en la recta final. Minutos también para la riojana Leyre Monente en el Athletic, sin mucho en juego. Se acaba 2020 y la próxima cita será el Día de Reyes, en la visita al Eibar para salir definitivamente de la zona roja.

Subir