Gastronomía

Las noticias gastronómicas más importantes de 2023 en La Rioja

Decir que la cocina riojana está de moda sería una inexactitud. Porque las modas son pasajeras y el idilio de la comunidad con la alta gastronomía no es flor de un día. Este 2023, que ya se nos marcha, quedará para el recuerdo como el año de la segunda estrella Michelin para Venta Moncalvillo, la octava para restaurantes riojana.

Pero, como entenderá el amable lector al término de estas líneas, la información gastronómica se ha nutrido de muchos más ingredientes en los últimos doce meses: la comunidad ha sido escenario de grandes citas de la cocina nacional y los restaurantes y cocineros de la región se han hartado de recibir reconocimientos.

De otra galaxia

La cocina riojana no es de este mundo. Con la octava estrella Michelin conquistada para la región por Venta Moncalvillo y su cocina biodinámica, no hay otro territorio en el planeta con mayor densidad de astros de la Biblia gastronómica por excelencia. Así es el menú de dos estrellas que ha convertido a Daroca de Rioja en el pueblo gastronómico más importante del mundo.

La Rioja, a bocados

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

‘¡No me comas la oreja!’, del Meraki Gastrobar de Nájera, fue el ganador del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, mientras que ‘Calabaza eco en texturas’ (Wine Fandango) y ‘Canelón del Cidacos’ (Sopitas, de Arnedo) se colgaron el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce, respectivamente.

El sol que más alimenta

Dámaso Navajas iluminó La Posada del Laurel de Préjano en el frío febrero con el duodécimo Sol de la Guía Repsol para la cocina riojana. No fue la única distinción de este directorio para los establecimientos de la comunidad: en marzo repartió ‘soletes’ a La Clavelina (Arnedo), Valdevenados (Anguiano), Mesón La Rubia (Cervera), Casa Eloy (Fuenmayor), Ochavo (Sajazarra),  Beethoven (Haro) y Cantinflas 2 (Badarán).

En verano se apuntaron estos reconocimientos La Mielería (en Ventosa), Bodegas Faustino Rivero Ulecia (Arnedo) y El Parque (Torrecilla en Cameros). De cara al otoño, las recomendaciones en forma de ‘soletes’ Repsol se quedaron en Logroño: Enascuas, Bar Gil, Tizona, Portales 73, ‘Umm no solo tapas’ y Torres Gastrobar.

El cocinero del año

El actor Nacho Guerreros entregó el pasado noviembre en Madrid a Juan Carlos Ferrando la ‘T de Oro’, el reconocimiento de la revista Tapas Magazine como mejor cocinero del año en La Rioja. El chef argentino se atrevió, incluso, a dotar de sabor al festival Octubre Corto con un menú especial inspirado en ‘Pulp Fiction’.

Una institución que sopla velas

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Las croquetas de Marisa, las patatas a la riojana, las albóndigas y el buñuelo de asadurilla son algunas de las recetas más conocidas y emblemáticas de los dos fogones Echaurren, que en 2023 han cumplido 125 años de historia. Una efeméride que Francis Paniego ha conmemorado con un libro corporativo y un anecdotario histórico de momentos vividos en una de las grandes instituciones gastronómicas de la comunidad.

Logroño, capital gastronómica

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La capital riojana ha subido este año su apuesta por convertirse en faro de la cocina nacional con la celebración de dos grandes citas. En octubre acogió el I Congreso de Gastronomía Inclusiva, al que acudió una treintena de ponentes llegados de toda España, y un mes después Riojaforum se transformó en un gran restaurante para albergar el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería.

Sorbos gourmet para las fiestas

La mejor gastronomía no es sino la mejor celebración cuando nos rodeamos de gente especial y querida. Por ello, en NueveCuatroUno le pedimos a todo un Premio Nacional de Gastronomía, Fernando Sáenz, que nos echara un (zurra)capote en la preparación del brebaje con el que dar la bienvenida en nuestra terraza de San Mateo.

Entrevistas con estrella

El año que ahora termina nos ha servido para conocer a fondo cómo son y cómo piensan los mayores exponentes de la alta cocina riojana. En ‘La Rioja a la Mesa’ hemos creído conveniente conectar a los creadores del producto riojano con los dibujantes de nuestra gastronomía; del campo a la mesa en un proceso natural que nos define y conecta con lo auténtico: Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (Ajonegro); Miguel Caño y Caio Barcellos (Nublo) y Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro).

La Rioja Calidad

Que en La Rioja se come como Dios no es ningún secreto, pero por si acaso a alguien se le olvida, dos productos y una personalidad de la comunidad recibieron este año la bendición de los Premios Alimentos de España: ‘Gaudium 2018’, de Marqués de Cáceres, como mejor vino tinto del país, ‘Los Cameros madurado de mezcla’ como mejor queso y Eduardo Villar como Premio Extraordinario.

Una parrilla nada ‘casual’

Tomás Álvarez y Esther Álvarez no necesitan estrellas para convertir el Alameda de Fuenmayor en una Meca gastronómica que no pasa desapercibida allende nuestras fronteras. De hecho, la guía OAD (Opinionated About Dining) lo incluyó en junio en el ‘Top 10’ de restaurantes ‘casual’ de Europa.

Una de las recetas del año

De lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. La excelencia gastronómica de España se resume en una recopilación de los cinco mejores platos del año para la Guía Michelin, en la que se ha colado una receta de los hermanos Echapresto: ‘Coliflor y bacalao’, incluida en el menú ‘Frutos’ que le ha valido la segunda estrella a Venta Moncalvillo.

 

Consulta aquí el resumen de 2023 en La Rioja

Las noticias más destacadas de la región en 2023 en un especial elaborado por la redacción de NueveCuatroUno.


Subir