La Rioja

Gaudium 2018, queso Los Cameros y CEOPAN, ‘Alimentos de España 2023’

El Teatro Real de Madrid ha sido escenario de la celebración de la Gala de los Premios Alimentos de España, que cumplían su XXXV edición. En una gala presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se han premiado a los productos que “representan la excelencia del conjunto del sector agroalimentario y reivindican el esfuerzo que hay detrás de cada alimento”, tal y como ha confirmado Planas.

Entre los reconocidos, los productos riojanos también han estado presentes: Premio ‘Alimentos de España Mejores Vinos’ 2023 ha recaído en vino Tinto ‘Gaudium 2018’, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Unión Vitivinícola, SA, de Cenicero (Marqués de Cáceres); Premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos’ 2023 ha sido para queso madurado de mezcla ‘Los Cameros’, de Lácteos Martínez, SL, de Haro (La Rioja); y este año, el Premio Extraordinario ha recaído en el gremio de panaderos, representado por el riojano Eduardo Villar, presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

En su intervención durante la gala, Villar ha recordado que la profesión de panadero en España es “milenaria”, y ha aportado más de 300 variedades autóctonas de pan a nuestra gastronomía. Desde la Confederación “nuestra apuesta es el mantenimiento de artesanía alimentaria y de los beneficios nutricionales del pan a través de una constante innovación”.

Es la primera vez que el sector de la panadería y pastelería artesana recibe tan importante reconocimiento, y más cuando el sector está sufriendo la crisis más grave de su historia, que ha provocado el cierre de muchas empresas y negocios debido a la severa subida de los costes energéticos y de producción derivados de la guerra de Ucrania.

Además, los premios Alimentos de España han otorgado este año 25 galardones, once más que en la última edición, por la creación de nuevas modalidades como las de promoción, a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y a la bebida espirituosa o el desdoblamiento del de vinos en distintas categorías. “Una ampliación necesaria para reflejar la diversidad del mundo agroalimentario”.

Subir