La Rioja

El resumen de 2020: un año para olvidar, un año para recordar

Un año de noticias en La Rioja

El año 2020 que apura sus últimas horas no será de esos que pasan sin pena ni gloria por los anales de la historia. A menos que en los últimos doce meses hayas ampliado tu familia, te hayas casado o te haya tocado la lotería, será difícil que el ejercicio que ahora expira te deje buen sabor de boca.

Pero aunque la pandemia haya marcado por completo el inicio de los años 20, los últimos doce meses nos han dejado en La Rioja toda suerte de acontecimientos reseñables que te invitamos a repasar en este resumen.

ENERO

La tragedia de Los Bracos

El año comenzó con el peor de los sobresaltos. La mañana del 27 de enero amaneció con el hallazgo del cadáver de la pequeña Carolina Corral en una habitación del hotel Los Bracos de Logroño. A día de hoy, la madre de la niña permanece en prisión como presunta autora de su asesinato.

Una amenaza que cambió nuestras vidas

No nos habíamos adentrado en febrero cuando la amenaza del coronavirus ya se cernía sobre La Rioja. A finales de enero, Salud activaba los protocolos preventivos para responder al COVID-19, que ya hacía estragos en China.

Un riojano en Moncloa

Pedro Sánchez dio forma en el inicio de año a su Gobierno, en el que Alberto Garzón (criado en Cenicero) asumía la cartera del Ministerio de Consumo. Garzón comparte Consejo de Ministros con Arancha González Laya (Exteriores), quien también tiene raíces riojanas.

FEBRERO

¿Cómo combatimos al virus?

La amenaza de la pandemia cobra fuerza a finales de febrero y Rioja Salud crea un equipo de intervención rápida para dar respuesta domiciliaria a los contagios que, tristemente, no tardarían en llegar.

Un crimen sin respuesta

La tarde del 18 de febrero otro trágico suceso rompía la habitual tranquilidad de la comunidad. El profesor jubilado Pedro José Sáez Alfaro aparecía asesinado en su domicilio de Logroño. Hasta la fecha no se han producido detenciones relacionadas con el caso.

Una mujer al frente de la Delegación

El Consejo de Gobierno del 11 de febrero aprobó el nombramiento de María Marrodán como nueva delegada del Gobierno en La Rioja, relevando en el cargo a José Ignacio Pérez.

La cúpula se alza en Logroño

Uno de esos acontecimientos que parece que sucedieron mucho antes de lo que marca el calendario. A principios de febrero se inició el montaje de la cúpula que conecta las estaciones de autobuses y ferrocarril de Logroño.

MARZO

Y estalló la pandemia

El 2 de marzo pasará a la historia como el día en el que se detectó el primer positivo por coronavirus en La Rioja. El contagiado era un profesional sanitario del hospital Txagorritxu de Vitoria, residente en Logroño.

La última gran concentración

El 8 de marzo miles de personas se echaron a la calle para celebrar el Día de la Mujer. Sería el último evento del año en concentrar a tantas personas, ya que en menos de una semana se declararía el Estado de Alarma.

El COVID-19 muestra su peor cara

El 10 de marzo La Rioja lamentó la primera de las casi 600 muertes que a día de hoy ha provocado el COVID-19. Nuestras vidas habían cambiado ya, aunque aún no supiéramos a qué nos enfrentábamos realmente.

El adiós de un símbolo

Los riojanos aprendimos que el COVID no era una patología exclusivamente de personas mayores el 27 de marzo. Ese día moría por coronavirus el teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR, la unidad de élite de la Guardia Civil) en La Rioja.

ABRIL

Los peores días de la pandemia

El 23 de abril, tan solo 53 días después de diagnosticar el primer contagio por COVID-19 en la región, La Rioja superaba las trescientes muertes por coronavirus, la mayoría de ellas en residencias de personas mayores.

Primeros incumplimientos graves del Estado de Alarma

La sociedad riojana permaneció confinada en sus domicilios desde mediados de marzo para tratar de frenar la primera ola de la pandemia. Aunque la mayoría de la población respetó escrupulosamente las normas, el 12 de abril entraba en prisión el primer ciudadano por incumplir reiteradamente el Estado de Alarma.

Primer paso para la reconstrucción

Tras superar la peor fase de la crisis sanitaria llegó el momento de hacer frente a la económica, que produjo el hundimiento del PIB más acentuado de la historia de España. En La Rioja comenzaban los ‘Pactos del Riojaforum’ con el objetivo de sentar las bases para la reconstrucción económica y social.

MAYO

Justicia ocho años después

La Audiencia Provincial resolvió el 4 de mayo el recurso de los dos acusados por el ‘No Caso del 14-N’, que finalmente no ingresarán en prisión por los disturbios del Espolón de Logroño en la huelga general de 2012.

El regreso más esperado

Dos meses después de su clausura por la crisis sanitaria, los bares y cafeterías volvían a levantar sus persianas el 11 de mayo. Era el inicio de la desescalada.

JUNIO

Podemos recupera su estructura

En la antesala del verano, Podemos celebraba sus primarias para restaurar su Ejecutiva en La Rioja, tras más de un año de vacío de poder. La oficialista Arantxa Carrero se imponía en el proceso, no exento de sospechas de fraude electoral.

La Rioja se adentra en la ‘nueva normalidad’

Con la situación sanitaria bajo control, la comunidad supera todas las fases de la desescalada y recupera (no sin limitaciones) la normalidad tras el confinamiento.

Hospitales vacíos, al fin

Por primera vez en cuatro meses, los hospitales riojanos celebraban el 29 de junio el primer día sin ingresos por pacientes de coronavirus en sus habitaciones, tras 431 hospitalizaciones por COVID desde el 3 de abril.

JULIO

La vendimia del COVID

La comunidad preparó en verano su desafío más difícil: mantener al virus alejado de las campañas agrícolas. El plan de Agricultura se sustentaba en tres pilares: distancia social, mascarillas y control de temperaturas.

Una nueva prenda en nuestras vidas

Desde el 14 de julio, el uso de la mascarilla pasaba a ser obligatorio en toda la comunidad. Desde entonces, es un complemento indispensable en nuestro día a día.

Adiós a dos décadas de ausencia

La noche del 18 de julio la Unión Deportiva Logroñés lograba en La Rosaleda el ascenso a Segunda División y acababa con dos décadas de ausencia de equipos riojanos en el fútbol profesional.

Cónclave estatal en San Millán

La región cerró julio acogiendo la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, presidida por Felipe VI. Fue el primer encuentro presencial del organismo que coordinó la crisis sanitaria y se celebró en La Rioja.

AGOSTO

La batida de la segunda ola y sus consecuencias

A mediados de agosto, el repunte de contagios lleva al Gobierno a establecer nuevas restricciones, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública sin mantener la distancia social.

Terremoto político en el Palacete

Un año después de la investidura y en plena pandemia, Concha Andreu acomete una profunda remodelación de su Gobierno. En el camino se produce el cese de la mitad de los consejeros y una oleada de dimisiones en la estructura del Ejecutivo.

SEPTIEMBRE

El mes de los confinamientos

La segunda ola se desborda y el Gobierno decreta el cierre perimetral de Calahorra, Alfaro, Arnedo y Rincón de Soto.

La difícil vuelta al cole

Sin actividad presencial desde marzo, los estudiantes riojanos volvieron a las aulas. Aunque en la primera mitad del curso los positivos han sido casi anecdóticos, algunas clases no pudieron eludir los cierres temporales.

OCTUBRE

La Rioja, confinada

Las medidas adoptadas no logran frenar los contagios en la segunda ola y las autoridades adoptan restricciones más severas: el cierre perimetral de la comuidad y limitaciones en la hostelería.

NOVIEMBRE

Revueltas sin precedentes en Logroño

Los radicales revientan una concentración de la hostelería en El Espolón y provocan https://nuevecuatrouno.com/tema/disturbios/graves disturbios sin precedentes en la capital riojana, con comercios saqueados y varios detenidos que acaban ingresando en prisión.

La otra juventud

La escalada de violencia en Logroño encontró la más eficaz respuesta por parte de un grupo de jóvenes convocados por Pablo Alcaide: el civismo. El gesto de los chavales limpiando al día siguiente El Espolón mereció los elogios del propio presidente del Gobierno.

DICIEMBRE

Un año negro en la carretera

Dos jóvenes de 16 y 18 años fallecidos en Tudelilla son las últimas víctimas de un año trágico en las carreteras riojanas, pese al descenso de los desplazamientos por el Estado de Alarma.

Una inyección de esperanza

Javier Martín, de 68 años, se convierte en el primer vacunado contra el coronavirus en La Rioja. La llegada de las dosis arroja una luz de esperanza en la erradicación de la pandemia, que cierra el año muy lejos de poder considerarse como controlada.

Subir