La Rioja

Sin ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro: “Empezamos a ver la luz”

Sin ingresados con coronavirus en el Hospital San Pedro: “Empezamos a ver la luz”

El Hospital San Pedro está libre de COVID-19. Por primera vez en cuatro meses, no hay ningún paciente ingresado con coronavirus en sus habitaciones. Tras registrar más de 431 hospitalizados el pasado 3 de abril, el sistema sanitario riojano comienza a ver la luz.

Así lo ha explicado el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER). “Es un hecho del que estamos muy satisfechos”, ha indicado, poniendo también de relevancia que desde el 23 de mayo no hay nadie ingresado en la UCI (el 4 de abril había cuarenta pacientes).

“Es una muy buena noticia. Ya empezamos a ver la luz, pero no podemos bajar la guardia”, ha detallado, poniendo el acento en seguir con las medidas de seguridad como el uso de mascarilla y el lavado de manos. “El virus sigue ahí”.

Lafuente ha afirmado que en el SERIS siguen buscando pacientes asintomáticos. “Hay que estar pendientes. Estamos contentos, pero no estamos para nada relajados”, ha añadido, destacando que han sido meses “muy intensos”. “Los profesionales han trabajado y han dado el cien por cien. Gracias a ellos estamos en esta situación de esperanza e ilusión”.

Sin embargo, el director del Área de Salud también echa la vista hacia atrás. “Hemos aprendido mucho porque tenemos que estar preparados para el futuro. Detrás ha habido una gran reorganización y una gran planificación. Dejaremos cosas para siempre porque la sanidad ha cambiado con el COVID-19”.

En este sentido, Lafuente ha afirmado que el sistema riojano sigue preparándose para posibles rebrotes. “Da miedo, pero ya lo vemos en otras comunidades. Desde el primer momento creímos en la figura del rastreador. Están los siete días de la semana buscando asintomáticos positivos. En cuanto hay alguien con PCR positiva, vamos a sus contactos más directos”.

Subir