Crisis del Coronavirus

El último adiós al teniente coronel Gayoso: “La muerte no es el final”

Todas las pérdidas son sensibles, pero las hay especialmente dolorosas. Es el caso de la del teniente coronel Jesús Gayoso, el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que este viernes ha fallecido a los 48 años de edad como consecuencia del coronavirus.

Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los recursos de emergencias le han rendido un emotivo homenaje ante la Comandancia de la X Zona de la Guardia Civil de Logroño.

Con los agentes del GAR formados a las puertas del cuartel, la Policía Nacional, la Policía Local de Logroño, los Bomberos y los sanitarios han entonado ‘La muerte no es el final’ y el himno de la Guardia Civil. A su conclusión, los recursos de emergencias y los vecinos de Duques de Nájera han brindado un caluroso aplauso a los agentes.

Jesús Gayoso

El teniente coronel fallecido este viernes comenzó su carrera en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1991 y cinco años después obtuvo el empleo de teniente. Comenzó su andadura en el GAR en la 1ª Compañía de Bilbao, tras finalizar el XVIII Curso de Adiestramientos Especiales. Ascendió al empleo de capitán y estuvo al mando de la 3ª Compañía de Navarra. Entre 2001 y 2007 (los últimos de actividad armada de ETA) estuvo al frente de la 2ª Compañía de San Sebastián, con sede en el acuartelamiento de Inchaurrondo.

Al ascender a comandante permaneció durante un año en el GAR para, posteriormente y, ser destinado al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil entre los años 2009 a 2014, año en que desempeñó la Jefatura del GAR en los empleos de comandante y teniente coronel.

Con su trabajo, cualidades y espíritu de liderazgo vivió el fin de ETA y aprovechó todos los conocimientos y experiencias adquiridas por su GAR en la lucha contra el terrorismo para orientarlo en una lucha más global e internacional. No en vano, entre sus comisiones de servicio en el extranjero destacan misiones en Afganistán (entre 2009 y 2010) y los países del Sahel, además de en Estados como Túnez, Bielorrusia, Mauritania, Níger, Turquía, Bulgaria, Chile, Israel, Iraq, Finlandia, Rumania, Honduras y Marruecos. Asimismo, lideró el proyecto de la Unión Europea GARSI-Sahel, donde se entrenan policías de países africanos similares al GAR.

Además de destacar en la faceta profesional, Jesús Gayoso ha dejado huella en todos los puestos que ha ocupado por su personalidad, entrega y sacrificio, y, sobretodo, por su amor a la Guardia Civil. Quienes trabajaron a sus órdenes destacan que fue “incansable y entregado sin desaliento a todos los cometidos que le fueron designados”.

“Pero si hay algo en lo que destacó de una manera especial es en su preocupación constante y abnegada hacia todo el personal que tenía a su cargo, consiguiendo siempre sacar lo mejor de cada uno de ellos. Esa, sin duda, era su mejor virtud y por la que permanecerá en la memoria do todos sus compañeros. La Guardia Civil pierde a otro miembro merecedor de todos los reconocimientos, descanse en paz”, destacan sus compañeros de la X Zona de la Guardia Civil en Logroño.

Una treintena de condecoraciones

La valía del teniente coronel Gayoso se refleja en su impecable hoja de servicios, en la que figura una treintena de condecoraciones:

  • 10 Cruces con distintivo blanco al mérito de la Guardia Civil.
  • 3 Cruces de Plata al mérito de la guardia Civil.
  • 1 Cruz al mérito Policial.
  • 1 Cruz al Mérito Aeronáutico.
  • 1 Cruz al Mérito Militar.
  • 1 Cruz de Oficial al Mérito Civil.
  • 1 Medalla al Mérito en la Campaña de Afganistán por la Fuerzas Armadas de EEUU.
  • 1 Medalla al servicio encomiable del Ejercito de la Fuerzas Armadas.
  • 1 Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa.
  • 7 Felicitaciones individuales.
Subir