Crisis del Coronavirus

Ya es oficial: discotecas cerradas y prohibido fumar en las calles riojanas

A partir de este momento, la policía podrá multar a todas aquellas personas que fumen en la vía pública en La Rioja sin poder garantizar una distancia social de, al menos, dos metros. La nueva medida, adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud este viernes, ya aparece reflejada en el Boletín Oficial de La Rioja y, por tanto, adquiere la condición de vigente.

No es la única novedad jurídica en la comunidad, en lo que al control de la pandemia se refiere. El BOR incluye el cierre obligatorio de las discotecas, salas de baile y bares de copas (con o sin actuaciones musicales en directo) de la comunidad. De forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración yterrazas  se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de estos establecimientos será la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Nuevo régimen en las residencias

Los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se produce el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas y dado que los residentes en ellos son el grupo vulnerable más importante y prioritario en cuanto a medidas de reducción de riesgo, centran otras tres de las medidas acordadas.

Por un lado, realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se hará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.

Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, por otro lado, que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirlo así como aquellas otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Una recomendación ‘extra’ en La Rioja

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

A ellas, el Gobierno de La Rioja ha sumado una recomendación adicional: un sistema de ‘auto rastreo’ cuyo funcionamiento desgranará el Ejecutivo en las próximas horas. Es -ha avanzado la consejera de Salud- un servicio, que «se usa con éxito en otros países y que apela al civismo ciudadano para que cada uno de nosotros podamos llevar el control de nuestros contactos diarios». Se trata, en resumen, de que cada ciudadano complete un registro diario de los contactos próximos que tenga para facilitar la labor de los ‘rastreadores’ en caso de detectar nuevos positivos.

Subir