Crisis del Coronavirus

La Rioja crea un equipo de intervención rápida a domicilio ante el coronavirus

Salud crea un equipo de intervención rápida ante posibles casos de coronavirus

La Consejería de Salud cuenta con los sistemas diagnósticos que permitirán descartar desde un primer momento y en cuestión de horas los casos sospechosos de COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, el director de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, han presentado esta medida y las últimas novedades sobre el coronavirus tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar ayer en Madrid.

Denominadas técnicamente pruebas PCR (por el acrónimo de inglés de Polymerase Chain Reaction, Reacción en Cadena de la Polimerasa), los tests para facilitar la detección precoz del coronavirus analizan la secuencia genética de los virus que puedan tener los pacientes y permiten compararlos con el genoma del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Su máxima fiabilidad permite descartar los casos sospechosos en cuestión de horas.
En caso de que estas pruebas resulten positivas en COVID-19, siguiendo el protocolo definido por el Ministerio de Sanidad, las pruebas preliminares tendrán que ser enviadas para su análisis en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), que confirmará sus resultados.

Estas medidas diagnósticas se complementan con la creación de un equipo sanitario de intervención rápida en La Rioja. Este equipo prestará servicio asistencial a domicilio para conocer, a través de un cuestionario, si los pacientes cumplen los requisitos necesarios para ser considerados casos sospechosos de COVID-19.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, «contamos con un Sistema Público de Salud extraordinariamente fuerte, con unos profesionales con una experiencia y trayectoria sanitaria probadamente contrastada y estamos trabajando de manera coordinada a todos los niveles, tanto las áreas asistenciales como Salud Pública y con el Ministerio de Sanidad. Los protocolos están perfectamente definidos y actualizados a las últimas novedades mundiales y estamos preparados para ponerlos en marcha con diligencia y seguridad».

Asimismo, la Consejería ha habilitado el teléfono 941298333 para cualquier información relacionada con el coronavirus y para que aquellas personas que crean poder estar afectados por el virus comuniquen su caso a Salud. El número estará operativo a partir de este jueves, durante las 24 horas del día.

Desde finales de enero, las áreas de Salud Pública y Asistenciales de la Consejería de Salud están trabajando de manera coordinada para analizar cualquier posible caso de coronavirus COVID-19 que pueda llegar a los centros sanitarios riojanos, como sucede ante cualquier brote epidémico detectado por los sistemas internacionales. Se han establecido y facilitado los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitario del Sistema Público, que se actualizan constantemente según las últimas novedades del Ministerio de Sanidad.

Conclusiones Consejo Interterritorial

Además, se ha informado de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el coronavirus. Presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a esta reunión estaban convocados los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas y contó con la participación de Sara Alba.

En este encuentro, Illa ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales, subrayando la importancia de la coordinación con todas las comunidades autónomas y otros países para reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz. «Ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección. Actualmente, nuestro principal objetivo es la prevención y, para ello, hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz», señaló el ministro.

Por ese motivo, la principal medida acordada ayer es la ampliación de las áreas con evidencia de transmisión comunitaria, que actualmente contemplan: todas las provincias de China (incluyendo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.
Además, se va incrementar la información sobre el coronavirus a los viajeros en puertos y aeropuertos con piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, que incluyan medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19

– ¿Qué son los coronavirus?:

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

– ¿Cómo se llama el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19

– ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

– ¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

– ¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

– ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

– ¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

– ¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia, otras)

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Hay más información disponible sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19 en la página web del Ministerio de Sanidad.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir