Crisis del Coronavirus

Primer encuentro de los ‘Pactos del Riojaforum’: diálogo, voz ciudadana y vida parlamentaria

Diálogo, voz ciudadana y vida parlamentaria

Lunes de reunión. Primera jornada para acordar la reconstrucción económica y social de la región tras la crisis del COVID-19. ‘Los pactos del Riojaforum’ han comenzado con la presencia de PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos, Federación de Empresas de La Rioja, CCOO y UGT. El PP ha decidido no participar en la mesa. Los tres ejes acordados son los siguientes:

Diálogo y consenso. Articulado con la puesta en marcha de la Oficina de Asuntos Económicos. Esta se ocupará del modelo productivo que queremos, impulsar políticas sociales que minimicen la brecha social.

Revitalizar la vida parlamentaria. Comparecencia de la presidenta a petición propia la próxima semana para dar cuenta de la crisis que estamos viviendo y la celebración de un debate general sobre la política sectorial del Gobierno en materia de diálogo social y relaciones laborales. El objetivo de esta medida se encuentra en conseguir acuerdos de base del acuerdo de reconstrucción social y económica que necesita La Rioja.

Otorgar voz a la ciudadanía. Mediante mecanismos de transparencia y participación, permitiendo que cualquiera pueda proponer e interesarse mediante foros de participación.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comenzado su intervención agradeciendo a los agentes económicos y sociales la predisposición a trabajar en conjunto. “Poner sobre la mesa ideas y esfuerzo que tienen”. “Los ciudadanos reclaman soluciones y responsabilidad por parte de los representantes”, ha indicado, poniendo el acento en que “no importa el que no haya estado el PP” y seguirá insistiendo en que forme parte de él.

“Ahora hay que afrontar la crisis económica y social”, ha puntualizado, antes de señalar que el objetivo es “alcanzar los puntos de encuentro para volver a la nueva normalidad”. “Tendremos tiempo de analizar aciertos y errores, pero ante una pandemia de este calibre nadie tiene un manual de instrucciones para salir adelante. Si estamos juntos, seguro que la salida es más segura y firme”, ha añadido.

Andreu ha reafirmado que ya estamos en el proceso de desescalada. “Es un reto mayúsculo”. Nada tiene que ver la situación actual de la región con la de hace dos meses, por lo que se deben “repensar” las acciones y proyectos. En cuanto a la Oficina de Asuntos Económicos, la presidenta ha anunciado que se debe “repensar el modelo productivo” para que no vuelvan a fomentarse empleos precarios y se produzcan, por ejemplo, productos sanitarios.

“¿Cómo vamos a enfocar el turismo en los meses que vienen? De eso se trata. Trabajar en tener calculado cómo puede desarrollarse económicamente la comunidad sin dejar a nadie atrás ni ningún aspecto que nos han dado valor económico hasta ahora. He visto muchas ganas para proponer medidas”, ha apuntado, destacando la inquietud de la FER por la seguridad de los trabajadores en la vuelta al empleo y la ampliación de los ERTE por fuerza mayor.

“Lo que más me preocupa es la seguridad de los riojanos y utilizar todos los recursos para que la sociedad salga fuerte y confiada. Que piensen que las instituciones son responsables y piensan en el bien común”, ha resaltado la jefa del Ejecutivo regional, transmitiendo que los pasos serán de mutuo acuerdo: “Daremos los menos pasos para atrás posibles”.

Raquel Romero (Podemos): “El Gobierno de La Rioja está cohesionado”

La consejera de Cooperación, Participación y Derechos Humanos y portavoz de Podemos, Raquel Romero, ha indicado que Podemos se encuentran decepcionados con la ausencia del PP: “Usan de nuevo la estrategia de hacer una carrera con VOX a ver quién dice la barbaridad más grande y aprovechar que tenemos que estar juntas para hacer oportunismo político”. “El Gobierno de La Rioja está cohesionado y trabaja unido para salir adelante”.

“El objetivo de todos debe ser que ningún ciudadano se quede atrás”, ha enfatizado.

Henar Moreno (IU) pide apostar por los servicios públicos

La portavoz de IU, Henar Moreno, ha agradecido al Gobierno de La Rioja esta reunión: “Lamentamos que el principal grupo de la oposición haya decidido no venir bajo una excusa barata diciendo que no le gustaba el lugar. Desde IU estaremos en todos los lugares donde se vaya a hablar de salidas y soluciones. Es básico hablar de un plan económico y social sin perder de vista la lucha contra el COVID-19”.

“Se debe poner en valor lo que nos ha permitido superar una crisis como la actual: lo público”, ha añadido, pidiendo un nuevo modelo social, productivo y económico que garantice un crecimiento sostenible basado en la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos. Moreno también ha puesto el acento en el ingreso mínimo vital y el reparto del empleo para el futuro.

Pablo Baena (Ciudadanos) propone tres grandes acuerdos

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, también ha agradecido el encuentro en la línea del ‘Pacto por La Rioja’ propuesto desde la formación naranja. “Nos vamos a reunir siempre que sea necesario para hablar de la mejor manera para sacar a La Rioja de esta crisis tan profunda que ya está comenzando. No es el momento de los reproches políticos y elevarse entre todos para hallar puntos de encuentro”.

“Entendemos que la mesa es el inicio para llegar a tres grandes acuerdos”. Estos se basarían en un acuerdo sanitario que permita seguir salvando vidas, la protección social agilizando subvenciones a asociaciones del tercer sector y generar un acuerdo para reactivar la economía riojana con el objetivo de salvar empleos. “Los ciudadanos no quieren tener una ayuda. Están bien y son necesarias, pero quieren volver a la normalidad y recuperar su puesto de trabajo. Hay que poner el foco en la pequeña y mediana empresa”.

Raúl Díaz (PSOE): “Está en juego el futuro de la sociedad”

El representante del PSOE en la mesa, Raúl Díaz, ha valorado el encuentro como positivo. “Nos encontramos con una sociedad confinada y con miedo a contagiar”, ha indicado, destacando como fundamental dar alguna certeza. “Es el camino iniciado hoy: la reactivación de la comunidad”. El también senador ha reconocido que han echado de menos a un interlocutor. “No está en juego un gobierno sino el futuro de la sociedad. No estamos para destruir”.

“¿A qué esperan? Esa lealtad institucionalidad después de 24 años es necesaria. La meta tiene que ser en esa desescalada y en esa reactivación económica el encuentro ciudadano y social”, ha añadido, esperando que el PP decida sumarse más adelante a esta iniciativa.

Los sindicatos (CCOO y UGT) y la Federación de Empresas de La Rioja han rehusado hacer declaraciones al respecto del encuentro.

Subir