Crisis del Coronavirus

La Rioja entra en la “nueva normalidad”: cita previa, aforos al 75 por ciento y distanciamiento social

La separación de metro y medio y los aforos al 75 por ciento, normas para esta nueva etapa

El estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo llega a su fin este domingo. Fecha en la que aterriza la ya tan aludida pero desconocida ‘nueva’ normalidad. Un estado que permanecerá vigente mientras dure la crisis sanitaria y que trae consigo varias medidas de prevención y contención.

A partir de este momento, las comunidades autónomas toman el control y cada región podrá establecer sus propias medidas dentro de esta nueva realidad. El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha aclarado este sábado las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Del Río ha señalado que esta nueva normalidad que asume La Rioja tiene semejanzas a la del País Vasco y Asturias. Lo imprescindible durante esta temporada será mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros usando mascarilla siempre que no sea posible. Además, la higiene de manos se generalizará en cualquier situación y lugar y, como mayor novedad, el portavoz ha señalado que “se mantendrá el registro de las personas que acuden a ciertos lugares a través de la cita previa. Esto nos ayudará a, en caso de haber un rebrote, identificar a los sujetos que han podido tener contacto con otros posibles contagiados”.

Fiestas patronales, piscinas y parques

En relación a los eventos y espectáculos, el Gobierno ha decretado un aforo del 75 por ciento con límite de mil personas, separadas por la distancia marcada y con la mascarilla. Una de las preguntas más recurrentes durante estos últimos días concierne a las fiestas patronales de los pueblos. Respecto a este tema, Del Río ha confirmado que “no estarán permitidos los actos multitudinarios en los que no se pueda controlar el metro y medio de distancia o el uso de la mascarilla. Por lo tanto, no habrá verbenas, ferias de grandes dimensiones o encierros y vaquillas en las calles”.

En cuanto a las piscinas comunitarias, el aforo se establece en un 75 por ciento siempre y cuando las zonas comunes queden señalizadas con marcas en el suelo indicando el metro y medio de distancia. “En zonas superiores a los 10.000 metros cuadrados, serán los Ayuntamientos los que decidan el poner o no estas marcas. Además, estos espacios estarán ocupados por cartelería con la información necesaria para que los usuarios conozcan sus obligaciones y condiciones de higiene”.

Para los más pequeños, los parques infantiles abiertos estarán permitidos con una limitación de una persona por cada cuatro metros cuadrados. También con su correspondiente información de uso a través de carteles.

Y ya en el ocio nocturno o celebraciones, como por ejemplo bodas, “no hay limitación de aforo, sí el metro y medio de separación entre mesas o grupos y queda permitida la ubicación en las barras asegurando la distancia entre las personas.

Subir