La Rioja

Las noticias más importantes de 2023 en Logroño

Como es habitual siempre que la fiesta de la democracia asoma en el horizonte, las obras han brotado como setas en las calles de Logroño. De muchas de ellas aún no se ha recuperado la ciudad y las máquinas siguen picando piedra. Este 2023 ha llegado con relevo al frente del Ayuntamiento y con acontecimientos que han situado a la capital bajo el foco de la información nacional. Estos algunos de los asuntos destacados en la capital riojana durante los últimos doce meses.

Un ‘OK’ con interrogantes

Uno de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad recibió este año un espaldarazo que, cuando menos, no debe darse por definitivo. El pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero modificar el Plan General Municipal en la parcela del Casco Antiguo donde Bosonit ha proyectado la construcción de su sede.

Aun así, las dudas sobre su materialización todavía no se han resuelto y los actuales dirigentes del Consistorio ven en la futura sede “una tarea complicadísima de resolver”.

Un carril bici de quita y pon

El inicio del año supuso el acelerón definitivo a muchas de las obras iniciadas 48 meses antes en la capital riojana y, entre ellas, ninguna generó tanto debate como el paso del eje ciclista por la Avenida de Portugal. La vía estrenó en marzo la nueva configuración del tráfico, que desapareció en agosto con el cambio de mando en el Ayuntamiento.

Insignes logroñeses

Con motivo de las fiestas de junio, el Ayuntamiento concedió sus máximas distinciones (las insignias de San Bernabé) al directivo de Cáritas Luis Lleyda por “su compromiso, libertad y espíritu europeísta”; al editor Julián Lacalle (Pepitas de Calabaza) por su “libertad, valentía, humor y estilo creativo”; y a la periodista María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Logroño, como “mujer brillante, embajadora de nuestra tierra de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas comunitarias”.

Relevo en el Ayuntamiento

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En mayo los logroñeses acudieron a las urnas para decidir un nuevo rumbo en el Ayuntamiento de la capital. Conrado Escobar barrió en las municipales, recuperó la Alcaldía para el Partido Popular y consiguió la mayoría absoluta un salón de plenos al que accede Vox y del que desaparece Ciudadanos, otrora fuerza decisiva para formar gobierno en Logroño.

El bocinazo de las doce vuelve a sonar

La primera medida de efecto de Conrado Escobar fue la recuperación de la sirena del Espolón, que llevaba sin sonar desde mayo de 2021 por su incompatibilidad con la Ordenanza de Ruidos. No quedó ahí la reivindicación del puntual bocinazo de cada mediodía: el 5 de julio se firmó una resolución de Alcaldía para proteger ese sonido como Bien Intangible.

Y el Nudo finalmente se desenredó

Cinco años después de que el desmontaje de los ‘tirantes’ marcara el inicio de las obras del Nudo de Vara de Rey, Logroño recuperó en julio la entrada y salida hacia el sur sobre el eje ferroviario. El complejo proyecto, afectado por un rosario de modificaciones y paralizaciones administrativas, vio finalmente la luz en forma de cruce semafórico.

Tragedia en pleno centro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El 25 de julio estaba llamado a ser un día festivo, pero la tragedia sacudió a la capital riojana con el derrumbe de la residencia del colegio Adoratrices durante los trabajos para reformar el inmueble. En el aparatoso suceso murió un trabajador sepultado por los escombros y otros dos resultaron heridos.

Tras el siniestro fue necesario desalojar a decenas de vecinos y demoler por completo el edificio, cuya huella es todavía visible en el entorno de las Cien Tiendas.

Las máquinas regresan al solar de Maristas

A apenas unos metros de Adoratrices, a mediados de agosto comenzó a haber movimiento de maquinaria pesada para dotar de contenido a uno de los solares que durante más tiempo han estado parados en el centro de Logroño. Coblansa puso en marcha la construcción del exclusivo proyecto de 163 viviendas en los terrenos del antiguo colegio de Maristas.

Benemérita ciudad

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Logroño fue el escenario elegido este año por la Guardia Civil para desarrollar los actos centrales de su patrona, la Virgen del Pilar, a lo largo del mes de octubre. Durante varios días, la capital riojana acogió exhibiciones y desfiles de las distintas unidades del Instituto Armado, que convirtieron las calles logroñesas en su cuartel general.

Unas goteras que duraron siete años

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El 27 de octubre volvió a abrir sus puertas el Centro de la Cultura del Rioja, cerrado a cal y canto durante siete largos años por la aparición de unas goteras en el verano de 2016. La instalación todavía no se encuentra a pleno rendimiento -“Ahora se va a ver un 20 por ciento de su capacidad”- y da cabida a exposiciones, catas y actividades vinculadas al vino.

‘Adiós, autobuses’ y ‘hola, coches’… a la espera de ancianos

Pocos entornos han cambiado más en los últimos doce meses que el comprendido entre la Avenida de España, Pío XII y Belchite. Los autobuses abandonaron a mediados de septiembre las instalaciones de la vieja estación, cuyas instalaciones se convirtieron en un remanso de paz apenas durante unas semanas, para acomodarse en la nueva intermodal de Cascajos.

Después llegó el anuncio de convertir el patio de dársenas en un parking provisional -no sin oposición vecinal– mientras se inician las obras del futuro centro intergeneracional, que no tendrá piscina.

El Paseo de las Cien Obras

Las obras de reurbanización de las Cien Tiendas se han confirmado un dolor de cabeza para los dos gobiernos municipales de la capital en el último año. La adjudicataria de los trabajos, Cotodisa, incumplió los plazos fijados y dejó el entorno trufado de desperfectos que ahora, meses después de la finalización de las obras, se intenta subsanar por la vía de emergencia.

Subir