La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño pide declarar como BIC inmaterial la sirena del Espolón

La portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha anunciado que el pasado 5 de julio se firmó Resolución de Alcaldía para “remitir al Gobierno de La Rioja la documentación necesaria que estudie la declaración como bien intangible la sirena del Espolón”. Esto, ha detallado la edil, “no sería posible sin la coordinación con la Dirección de Cultura, Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura”.

“Todo lo que hemos hecho ha sido en conjunto con el reloj que está situado en el edificio de Ibercaja”, ha indicado, con el objetivo de que este conjunto “se pueda introducir en la ficha de protección de este edificio y rece en el Plan General Municipal”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado “su declaración como un bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial”. El pasado 21 de junio, los logroñeses volvieron a escuchar una sirena que llevaba ‘apagada’ dos años. La primera medida de efecto de Conrado Escobar al frente del Ayuntamiento ya apuntaba a ser también la más sonada.

El nuevo alcalde destinó su primera resolución de Alcaldía a recuperar uno de los sonidos más singulares de la ciudad, el de la sirena del Espolón a las doce del mediodía, que llevaba sin sonar desde mayo de 2021. Ahora, según ha explicado Sanz, el objetivo pasa porque sea un bien de interés cultural.

Subir