La Rioja

Las máquinas vuelven al Paseo de las Cien Tiendas

Las máquinas vuelven a Calvo Sotelo, Juan XXIII y Doctores Castroviejo

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado este martes unas nuevas obras de emergencia en una zona del Paseo de las Cien Tiendas, para reparar diferentes deficiencias de un proyecto iniciado la pasada legislatura “como un verdadero desaguisado”, ha asegurado el alcalde, Conrado Escobar, que ha reclamado al PSOE “que arrime el hombro y ayude”.

Escobar, junto a otros miembros del equipo de Gobierno, ha visitado esta zona que se encuentra en obras, principalmente para reparar el pavimento, y ha aludido a la situación de todo el paseo de Las Cien Tiendas, donde en enero comenzarán otros trabajos de emergencia y, de forma paralela, se trabaja en el conjunto del proyecto con vistas a terminarlo para el final de 2025.

Las obras han comenzado este martes tras no cumplir la empresa adjudicataria (Cotodisa) con el tercer requerimiento (aprobado por la Junta de Gobierno local el 22 de noviembre) realizado para que ejecutara actuaciones urgentes por razones de seguridad debido al continuo deterioro de elementos.

“Seguimos la hoja de ruta que en las últimas semanas hemos ido comunicando a los vecinos y comerciantes de la zona. Por un lado, y tras incorporar el informe externo sobre la ejecución de las obras realizadas en la anterior Legislatura, se tramita la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y se ha remitido al Consejo Consultivo. Por otro, acometemos las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y el tránsito peatonal y rodado en la zona”, ha explicado Escobar.

Además el alcalde ha añadido que se está trabajando de manera intensa para dinamizar “al máximo las Cien Tiendas con iniciativas de todo tipo en estas calles, entre ellas destaca el hecho de modificar el recorrido de la Cabalgata de Reyes para acercarla hasta esta zona”.

Las obras

Respecto a las obras iniciadas este martes y aprobadas por la Junta de Gobierno local responden a las conclusiones del informe realizado por la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Logroño, de fecha 8 de noviembre, que requiere de nuevas actuaciones urgentes debido al continuo deterioro de los elementos instalados y a la imposibilidad de hacer uso de la red de agua contra incendios por encontrarse fuera de servicio.

Asimismo se considera necesario poner en servicio la nueva red de fundición, descubrir las llaves de la red de servicio que han quedado ocultas ante una posible rotura o avería de la red de fibrocemento actualmente en servicio en las calles Calvo Sotelo, Juan XXIII y Doctores Castroviejo.

Se descubrirán las acometidas domiciliarias que no están localizadas, realizando prueba de presión, conexiones de las acometidas y conexiones de las redes que no se encuentran ejecutadas en las intersecciones de las redes de Calvo Sotelo con Juan XXIII, Juan XXIII con Calvo Sotelo y Duquesa de la Victoria, Doctores Castroviejo oeste con Vara de Rey y Juan XXIII. Tras estas actuaciones se volverá a tapar y pavimentar de forma adecuada. En el caso de Doctores Castroviejo, se hormigonará la banda de rodadura central para el tránsito de vehículos y peatones.

Los trabajos tendrán dos fases: una primera centrada en la calle Doctores Castroviejo y una segunda en enero en Calvo Sotelo.

Con la realización de estas obras de reparación del firme de las calles de las Cien Tiendas está previsto que se genere tanto polvo como pequeños cascotes por la retirada de materiales y reposición con hormigón. Por ello, y de modo excepcional, se prevé la actuación diaria de un equipo de limpieza con hidrolimpiadora que pasará como mínimo en dos ocasiones por la mañana y otra más por la tarde, acompañando a la propia actuación de las obras, cadencia que, con todo, se revisará por comprobar si es suficiente y estudiar alguna variación si fuera preciso.

Las obras serán ejecutadas por medios propios del Ayuntamiento y el plazo de ejecución de las mismas es de aproximadamente una semana en la primera fase y tres semanas en la segunda.

Subir