Fotogalería

La Guardia Civil exhibe músculo, ingenio y especialización en la plaza de toros de Logroño

La Guardia Civil encara la recta final de la Semana Institucional con la que celebra en Logroño la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Y como en los menús de los buenos restaurantes, se reservan los mejores sabores de boca para los últimos platos.

A la espera de que este domingo culminen los actos con el desfile y la parada militar en Vara de Rey, el Instituto Armado se ha dado un baño de multitudes este viernes en la plaza de toros de La Ribera de Logroño, donde ha exhibido ante cuatro mil personas la capacidad de sus agentes más especializados en la lucha contra el crimen.

La muestra operativa ha contado con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (con la sección de escoltas, desplazados desde Madrid, y agentes de León), del Grupo de Caballería (con 32 caballos sobre el albero de la plaza), del Servicio Cinológico (las unidades caninas del SECIR), los especialistas en detección y neutralización de explosivos del grupo SEDEX-NRBQ y el Servicio Aéreo (SAER).

Aunque ha sido la Unidad de Acción Rural (UAR) la que ha acaparado mayores aplausos. Cosas de jugar en casa, pues el cuartel general de la unidad de élite del Instituto Armado está en la capital riojana.

EFE/Raquel Manzanares.

Los caninos del Servicio Cinológico han exhibido sus talentos policiales para detectar objetos prohibidos en un control de maletas de pasajeros, detener a un asaltante armado y encontrar a desaparecidos ante un público exaltado.

Así, los distintos caninos que forman parte de este servicio han mostrado ante un público entusiasta sus habilidades, para empezar, a la hora de detectar material ilegal en las maletas de unos pasajeros durante un control. Además, estos perros han encontrado a una persona secuestrada y escondida bajo un cubo y atacado e inmovilizado a asaltantes armados mediante distintas maniobras que han impresionado a los asistentes.

EFE/Raquel Manzanares.

La muestra ha comenzado con el vuelo de un par de drones dirigidos por el Grupo de Reserva y Seguridad, uno de ellos portando una bandera de la Guardia civil, para, a continuación, mostrarse cómo los agentes de esta agrupación protegen a una persona importante del ataque de un espontáneo.

Después ha llegado el turno de la desactivación de explosivos, en la que un vehículo con guardias civiles especializados en esta materia han accedido a la Plaza de Toros provistos con un robot remolque con cubetas para realizar una explosión controlada de una mochila.

La exhibición ha concluido con un carrusel a cargo del Grupo de Caballería y su Banda de Clarinetes, la formación del personal participante y, por último, ha sonado el himno de la Guardia Civil.

Subir