La Rioja

El centro intergeneracional de la antigua estación de autobuses se queda sin piscina

Adiós a la fantasía de darse un chapuzón en el mismo lugar en el que durante décadas hubo autobuses. El futuro centro intergeneracional que tomará el relevo de la antigua estación de Logroño no tendrá piscina, como estaba proyectado en un principio.

Así consta en el pliego de condiciones del concurso abierto por el Ayuntamiento de la capital riojana para definir los usos del futuro centro, al que ha tenido acceso NueveCuatroUno. En el mismo, se dedica el cuarto capítulo de las bases a las instalaciones deportivas de la instalación, que deberá contar con “una sala de actividad física de una superficie mínima de 100 metros cuadrados (…), una sala de musculación y fitness de unos 100 metros cuadrados (…), un almacén compartido por ambas salas de al menos 15 metros cuadrados (…) y vestuarios independientes para usuarios y usuarias, de 25 metros cuadrados cada uno”.

Planificación de espacios

Las bases del concurso de ideas distinguen cuatro espacios diferenciados: las citadas instalaciones deportivas, un centro de encuentro con oficina para personas mayores, un espacio infanto-familiar y un espacio de cultura joven.

Para las personas mayores, el pliego establece la obligatoriedad de disponer de un punto de información, dos despachos de atención individual o grupal, una sala de reuniones para quince personas; un almacén para materiales, una sala de informática, una sala de usos múltiples, aseos y dos salas para actividades como teatro, pintura o vida sana.

Para las familias, el concurso distingue los usos en horario de mañana y de tarde. En el primer caso, el proyecto deberá contemplar la habilitación de una biblioteca y juegoteca, talleres para padres y madres y vivero de iniciativas infanto-familiares, entre otros servicios.

Por la tarde la oferta se amplía con un servicio de ludoteca para niños de entre 3 y 11 años, talleres de participación infantil, desarrollo de servicios estables de TIC, programas de alternativas de ocio para preadolescentes y espacios de apoyo para el asociacionismo juvenil.

Por último, el espacio de cultura joven debe disponer de dos salas de ensayo y representación (de 20 metros cuadrados), una sala de estudio, otra de lectura y otra de juegos, así como almacén y aseos.

El futuro patio de dársenas

Uno de los principales cambios respecto a la actual disposición de la antigua estación se atisbará en el patio de dársenas, que “deberá plantearse como un espacio de encuentro con zonas cubiertas y semicubiertas que protejan de las inclemencias meteorológicas y permita la realización de espectáculos, actuaciones y desfiles, integrando un escenario que puede plantearse como no fijo”.

En cuanto a los criterios de baremación del concurso, las bases establecen un máximo de 30 puntos para la calidad arquitectónica de las propuestas, otros 30 puntos para su adecuación funcional, un máximo de 20 puntos para criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; 10 puntos para la accesibilidad de las instalaciones y otros 10 puntos para la viabilidad técnica y económica de los proyectos.

Subir