La Rioja

Hermoso destaca el compromiso, dedicación y libertad de las insignias San Bernabé 2023

El alcalde de Logroño destaca su compromiso, dedicación y libertad

El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado este sábado el compromiso, dedicación, libertad y espíritu europeísta del directivo de Cáritas Luis Lleyda, el editor Julián Lacalle y la periodistas María Andrés, distinguidos con las insignias San Bernabé 2023. Hermoso de Mendoza ha intervenido en acto institucional celebrado en el Ayuntamiento logroñés, tras entregar estas distinciones, concedidas por la Corporación durante la fiestas en honor a San Bernabé, patrón de la ciudad.

Cuando comunicó a los premiados que habían sido elegidos para recibir la insignia de este año, Lleyda reaccionó con “pudor”, porque creyó que habría gente anónima que quizás lo merecería más, ha relatado el primer edil en funciones. Lacalle, ha proseguido, recordó a su madre y a toda la gente que le rodea dentro de la editorial Pepitas de Calabaza; mientras que Andrés expresó la alegría de saber que se premia una trayectoria que enraíza en los valores europeos.

Discurso de Pablo Hermoso de Mendoza

Luis Lleyda

A veces nos separan abismos. Otras, líneas rojas y delgadas.

En los mapas nos separan océanos, cordilleras, una montaña, el afluente de un río. Una frontera puede ser un beso y también una concertina, una mirada, un muro de adobe, una puerta cerrada, una cara pegada a un cristal.

Luis Lleyda, nacido en Tudelilla en 1943, fue director de Cáritas desde 2011 hasta el año 2019 y responsable también durante esa época de Proyecto Hombre y Fundación Cáritas Chavicar. Voluntario de la entidad, fiel a su humanismo cristiano, sigue vinculado a los demás a través de la Parroquia Santa Teresita y de los patronatos de la Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre.

Durante su dirección al frente de la entidad, Cáritas conmemoró su 50 aniversario, inauguró la nueva sede -situada en la calle Mayor 35-, y abrió un espacio de formación y agencia de colocación en el barrio de La Estrella, nuevos servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas vulnerables.

Luis ha sido el rostro y la voz desde Cáritas de las personas más vulnerables. Ha puesto cara a la pobreza con sensibilidad y rigor. Nos ha acercado la realidad, complicada realidad, de los invisibles, de aquellas personas que viven en los márgenes sociales, de quienes, en nuestros barrios, nos separan fronteras de cristal.

Fue Eduardo Galeano quien puso palabras a los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida; que no son, aunque sean.

Galeano puso la palabra y Luis, aquí en Logroño, las manos, los recursos y el corazón para ellos. Desde hoy, también es insigne de esta ciudad.

Julián Lacalle

“Yo ignoro quién fue el genial señor que inventó Logroño”, dijo Rafael Azcona. Y entonces, un editor de nombre Julián tuvo la genial idea de montar una editorial de nombre Pepitas que ha publicado todo, o casi todo, lo que escribió Azcona. No se me ocurre mayor generosidad (y genialidad) literaria, una suerte de tesoro para la humanidad que tenemos en esta ciudad de provincias.

Julián Lacalle, nacido en Logroño en 1976, fundó la editorial Pepitas en 1998, que este año cumple 25 años de pensamiento, ensayo y literatura.

La libertad, valentía, humor, independencia y estilo creativo de Julián son auténticos salvavidas de lo cotidiano. Pepitas, todo el equipo de Pepitas, nos abren los ojos y el alma desde la calle San Juan de Logroño con autores consagrados y también desconocidos.

Un editor con espíritu indomable en una editorial indomable para lectores también indomables. Un editor con pensamiento crítico. Un editor independiente.

Ya no solo Rafael Azcona, también William Morris, Lewis Mumford, Tonino Guerra, Henry Toreau… son algunos de los autores que nos acerca Pepitas, que también nos ha descubierto tesoros como Manuel Jabois, Elvira Valgañón, Verónica Gerber o Bibiana Candia.

Yo no sé quién fue el genial señor que inventó Logroño, pero hoy les digo que sí sé quién fue el genial editor que puso en frente de los lectores la vida real, la vida inventada, la vida interpretada con un cuidado exquisito en cada uno de los renglones, en cada una de las páginas; en cada ilustración, en cada portada. De Logroño al mundo. Desde hoy, Julián Lacalle, insignia de la ciudad.

María Andrés

La pandemia de COVID, los fondos europeos de recuperación y el frente común ante la ilegalidad que Rusia ha cometido en Ucrania han devuelto la confianza de la ciudadanía a la Unión Europea después de la crisis de los migrantes años atrás.

Ha sido precisamente otra crisis de refugiados, la proveniente de Ucrania, la causa principal para que de las instituciones europeas surja un espíritu solidario que ha calado de manera profunda entre la ciudadanía de los países que forman parte de la Unión. Nos sentimos orgullosos de ser europeos, sí, pero ahora más que nunca, cuando hemos visto que la Comisión activó una directiva inédita para proteger de manera temporal a las personas.

También nos sentimos orgullosos y agradecidos de ver la respuesta europea a la crisis de la pandemia con fondos europeos de recuperación que impulsan muchas políticas en muchos lugares; Logroño es un buen ejemplo.

Y entre Logroño y Europa, María Andrés, nacida en nuestra ciudad en 1977, periodista especializada en política internacional y de la Unión Europea, y directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España desde el año 2016, anteriormente, jefa de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Vinculada a la Unión Europea desde el año 2003, cuando se convirtió en la responsable de Prensa del Parlamento Europeo. Gestionó durante años las relaciones con los periodistas corresponsales y fue coordinadora editorial de un grupo de más de 20 jefes de prensa para la publicación de la newsletter ‘The Week Ahead’ en 22 idiomas.

Robert Schumman dijo en 1950: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Creo en la solidaridad que estamos construyendo en los últimos años, un solidaridad común y coherente.

María, mujer brillante, voz de Logroño en la Unión Europea, es embajadora en nuestra tierra de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas de la Unión. Desde hoy, insigne de Logroño.

Subir