Cultura y Sociedad

Las noticias de sociedad más importantes de 2023 en La Rioja

Al repasar las noticias más destacadas del año en La Rioja cabe dedicar un apartado especial a la sección de Sociedad, en la que hemos relatado distinciones honoríficas, despedidas a personalidades de marcado impacto en la región y algunos que otros conflictos que debieran ser ya parte del pasado pero aún siguen sin resolución.

La primera del año

En una dinámica de caída libre en la natalidad, todo alumbramiento en La Rioja supone una buena noticia. La primera del año fue Mahelet, que tardó solo 54 minutos en venir al mundo en el Hospital San Pedro de Logroño.

Más majos no los hay

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

A finales de enero adquirió carácter de oficial algo que ya sabía cualquiera que haya puesto un pie en La Rioja, que no hay una comunidad más acogedora en el mundo entero. El portal turístico ‘Booking.com’ destacó a la región como la más hospitalaria del globo al otorgarle el premio ‘Traveller Review Award’.

La IA más riojana

Sin duda, uno de los acontecimientos del año ha sido la democratización de la inteligencia artificial (IA) a través de plataformas que, en cuestión de segundos, son capaces de crear realidades alternativas con cierto grado de autonomía. En NueveCuatroUno no solo no renunciamos al ‘juguetito’, sino que lo pusimos a trabajar en clave riojana para averiguar cómo imagina la IA a los municipios de la región o cómo sería Logroño bajo los criterios de urbanismo y movilidad de los Países Bajos.

“Logroño es mi patria”

EFE/Fernando Díaz

Logroño concedió en marzo a Pedro J. Ramírez la Medalla de Oro de la Ciudad “por su compromiso con la libertad de información, el pensamiento crítico y la defensa de los valores humanistas y constitucionales”.

El veterano periodista agradeció el reconocimiento y aseguró que “ha hecho aflorar lugares en mi memoria, reconstruyendo mis recuerdos tal y como era en mi infancia”.

La Rioja: Parque Cretácico

Este ha sido, de largo, uno de los años más productivos en las prospecciones paleontológicas que confirman La Rioja como un territorio único para seguir la pista de los dinosaurios. En marzo conocimos a ‘Villar’, el primer ejemplar de una nueva especie de espinosáurido de unos 1.500 kilos que impresiona por sus garras, que le convertían en el ‘sheriff’ del territorio.

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

Mientras se siguen catalogando los restos de este ejemplar encontrados durante la campaña de verano, en octubre saltó una nueva sorpresa de alcance mundial: hasta 27 huellas de dinosaurios que se dieron un chapuzón en Laguna de Cameros hace más de 100 millones de años. Lo infrecuente de encontrar rastros de ejemplares nadadores hizo que la paleontología planetaria mirase con asombro, una vez más, a La Rioja.

Y solo un mes después afloró el rastro de dos nuevos pterodáctilos, los tatarabuelos de las cigüeñas que vivieron hace 120 millones de años, cuando el entorno de Igea era un lago.

Toda una vida ayudando al necesitado

Tras veinte años de servicio desde la primera línea, Fernando Reinares abandonó en mayo la presidencia de Cruz Rioja en La Rioja, si bien continúa colaborando con la entidad como voluntario y en diferentes actos institucionales. Su relevo lo tomó José Ignacio Rodríguez-Maimón, vinculado a la organización desde 2005.

Jarreros e ilustres

En un emotivo 9 de junio de despedidas y bienvenidas en el patio herreriano de San Millán de la Cogolla, el Gobierno de La Rioja entregó sus mayores distinciones a María Vargas (Riojana Ilustre) y al Haro Rioja Voley (Medalla de La Rioja). La enóloga jarrera llamó a “mantenernos fieles a nuestros valores”, mientras que la entidad deportiva atribuyó su reconocimiento “al esfuerzo de mucha gente”.

Ellas seguirán bailando solas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las mujeres de Cervera del Río Alhama siguen vetadas a la hora de bailar la Gaita en las fiestas de la localidad “por respeto a la tradición”. La Iglesia impidió que lo hicieran en agosto con un comunicado en el que lamentaba “la alteración del ambiente festivo y la paz misma de las familias” y las cofradías de Santa Ana y San Gil han modificado sus estatutos para mantener el veto. Amenazan, además, con expulsar de las congregaciones a quienes participen en las Gaitas que no sean estrictamente masculinas.

La universidad se levanta contra el machismo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El inicio del curso universitario estuvo marcado por el bochorno derivado de los mensajes escritos por varios alumnos de Magisterio en un grupo de WhatsApp para organizar las novatadas. En el chat se incluían lindezas como que las nuevas estudiantes “son muy putas todas” y “hay que partirles las bragas”.

La Universidad de La Rioja puso en marcha una investigación cerrada sin sanciones a principios de diciembre, al determinar que los mensajes machistas se enviaron fuera de la actividad universitaria y a un chat de carácter privado.

Mi comida se mueve

En el ámbito educativo, 2023 será recordado como el año en el que las familias volvieron a alzar la voz por menús dignos en los comedores escolares, tras la aparición de gorgojos y larvas de gusano al inicio del presente curso en una docena de centros de la comunidad.

Tras estas incidencias volvía a estar Serunion, que acumula un rosario de sanciones por servir comida de mala calidad en los centros y ha renunciado a participar en el concurso público del servicio, que se rige por un nuevo pliego en el que se prima la calidad del menú y los productos ecológicos. Mientras se adjudica el contrato, Mediterránea de Catering servirá provisionalmente los menús.

El ‘ADN’ riojano suma nuevos ‘genes’

Una investigación amparada por la Fundación San Millán descubrió en octubre en el Archivo Histórico Nacional dos nuevos fragmentos del Códice Emilianense, pertenecientes a un ‘Liber sermonum’ del scriptorium del Monasterio de San Millán de la Cogolla. La relevancia del hallazgo, que data del 5 de noviembre de 1514, fue de tal calibre que el Archivo lo calificó como ‘La pieza del mes’.

España alucina con el Triángulo de la Pantaloneta

Un error en la introducción de las coordenadas en el GPS sigue provocando la desaparición de camiones de gran tonelaje en la sierra riojana. Y España (también parte del extranjero) alucina en colores con este misterioso fenómeno, con el que el Ayuntamiento de Ezcaray está dispuesto a acabar con la colocación de un gálibo en los accesos a las pistas forestales que engullen a los tráilers.

In memoriam

Si este balance de las noticias más destacadas en el plano social comenzaba con el alumbramiento de la primera riojana del año, en 2023 también hemos tenido que despedir a personalidades significativas de la comunidad. Sirva este recuerdo como homenaje a cada una de ellas:

Sandra Carmona (periodista, 42 años)

Félix Paniego (hostelero, 96 años)

 

Ovi de Francisco (periodista, 94 años)

Arturo Grávalos (ciclista, 25 años)

Joaquín Espert (expresidente de La Rioja, 84 años)

Juan Vicente del Álamo (única persona transplantada tres veces del corazón, 63 años)

Julio Enrique Martínez de Quel (empresario, 68 años)

Rodolfo Rubio ‘Fito’ (exconcejal en Logroño y presidente del CD Berceo, 74 años)

Sidnei ‘Sidao’ Santana (exjugador de baloncesto, 40 años)

Gonzalo Morrás (exgerente de Valdezcaray, 64 años)

Subir