La Rioja

Gusanos en el menú escolar: Serunión y un problema que viene de lejos

Gusanos en el menú escolar: Serunión y un problema que viene de lejos en La Rioja

El hallazgo de larvas de gusano en la pasta integral de las cocinas de ocho colegios riojanos no es un caso aislado ni puntual. Esta vez fueron cuatro centros en los que las larvas llegaron a los platos de los niños de Primaria. En otros tantos fueron los cocineros quienes advirtieron la presencia de bichos y retiraron la comida antes de que la pudiesen probar los pequeños. Pero en La Rioja no es el primer caso y siempre hay un común denominador: la empresa Serunión.

Las familias se quejan de la situación, pero especialmente de la nula capacidad de reacción de la empresa. Nadie entiende por qué si los cocineros -de aquellos colegios que tienen cocina ‘in situ’- avisaron a la empresa, ésta no trasladó la alerta al resto de centros -los que tienen servicio de catering- de lo que estaba pasando para que pudiesen retirar la comida antes de que llegase a los platos de los niños. Incluso, hubo padres que se enteraron por los medios de comunicación de que sus hijos habían consumido esas bandejas.

La primera medida tomada por la Consejería de Educación ha sido impulsar inspecciones para controlar la elaboración de la comida ‘in situ’, las cocinas centrales, la llegada de la comida al centro y las rutas de transporte. Además, va a poner todos los informes recibidos en conocimiento del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.

Demasiado antecedentes

Desde hace más de una década, Serunión es la empresa se hace cargo del servicio de catering de los colegios públicos de La Rioja, así como de la comida que llega a diferentes hogares a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. En varias ocasiones, la compañía ha sido protagonista de noticias relacionadas con la dudosa calidad de sus menús y, de nuevo, por la aparición de larvas, gorgojos o elementos varios -como esquirlas de madera o cristal- en sus menús. Aún así, contrato tras contrato, la empresa sigue haciéndose con la adjudicación de los mismos.

Fue a finales de 2014 cuando la empresa adjudicataria fue multada con 6.400 euros tras encontrarse gorgojos en un plato de alubias en el CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete. En esas mismas fechas, la misma empresa recibía otra multa, en esta ocasión del Gobierno de Castilla y León tras detectarse larvas de gusanos en cinco colegios de León y Segovia. La diferencia en la reacción entre una comunidad y otras fue entonces abismal: la empresa recibió una multa de más de 134.000 euros por la comunidad vecina.

Entonces, desde la Consejería -que dirigía el actual presidente de la región, Gonzalo Capellán- se tomó una medida similar a la que se ha aplicado en estos momentos: se remitió una carta los colegios públicos de la comunidad, en la que se les informaba de que una empresa de calidad externa supervisaría los alimentos servidos a los niños.

No fue el único caso de denuncias a Serunión. Poco más de un año más tarde, representantes del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua y del CEIP Las Gaunas de Logroño se quejaron ante la Consejería de Educación por la poca calidad de la comida y las escasas raciones que la adjudicataria servía en el servicio de comedor escolar.

También en el servicio a domicilio

Pero los problemas no sólo han sido en los comedores escolares. En 2016, el Ayuntamiento de Logroño acordó rescindir el contrato con Serunión, encargada también del servicio municipal de comidas a domicilio en Logroño, tras detectarse en uno de los menús el patógeno ‘Listeria monocytogenes’. Para entonces, la firma acumulaba tres infracciones graves por prestación defectuosa y escasa calidad y cantidad en sus menús. Se le impuso una multa de 8.000 euros y la prohibición de contratar con el Ayuntamiento de la capital riojana.

En agosto de ese mismo año, una usuaria denunció el hallazgo de un trozo de madera en la acelga servida por la misma empresa y en marzo de 2017 apareció un cristal en un puré de espárragos servido en una comida a domicilio.

Desde entonces, no han cesado las críticas a la calidad de los productos que Serunión incluye en sus menús. La Federación riojana de AMPAS (FAPA Rioja) ha sido la más crítica con la empresa adjudicataria. Sin embargo, y pese a la controversia y a las sucesivas sanciones, la compañía mantiene sus contratos con diversas instituciones públicas, al imponerse en los concursos públicos de distintos servicios.

A pesar de todo esto, en 2018 la empresa volvió a hacerse con el contrato de los comedores escolares. Y volvió a hacerlo en 2022, con un contrato que, después de ser prorrogado, sigue vigente. Un convenio en el que la rebaja del precio fue de un 25 por ciento. Serunión conseguía la puntuación máxima de todas las que se presentaban. La siguiente se quedaba a 94,88 puntos. La diferencia entre una y otra era precisamente la oferta económica. Tanto en calidad, como en valoración de menús y mejoras en el número de cuidadores ambas tenían la misma puntuación.

Incidencias en los colegios

Según el informe de FAPA, han sido varios los colegios afectados por el último caso. Hay que recordar que los colegios de Logroño no estuvieron afectados por el suceso porque esa semana no había clase por las fiestas de San Mateo.

– Alfaro. CEIP Obispo Ezequiel Moreno. Cocina de Catering. (No encontraron gusanos, los niños comieron la pasta). Según el personal del comedor, revisaron todos los días el estado de la comida antes de dársela y estaba todo correcto. Se sirvió con normalidad y los niños comieron. No hubo información de Serunión.

– Albelda. CEIP San Prudencio. Cocina in situ. (Existían gusanos, no comieron). Al ser cocina in situ, encontraron los gusanos en la elaboración y al tener cocinera, está elaboró otra comida.

– Alberite. CEIP Avelina Cortázar. Cocina de Catering. (No encontraron gusanos, los niños comieron la pasta). Los menores se comieron la pasta. No se detectaron gusanos. En el comedor se enteraron de la problemática porque les llamó otra cuidadora de otro comedor. En ningún momento Serunión se puso en contacto con el colegio.

– Arnedo. CEIP La Estación. Cocina de Catering. (Encontraron gusanos, los niños comieron la pasta). Los menores comieron normalmente. No hubo ninguna información de Serunion. El lunes 25 de septiembre se revisaron las muestras y advierte la presencia de larvas en los macarrones del viernes.

– Autol. CEO Villa de Autol. Cocina de Catering. (No encuentran gusanos, comen la pasta). Se enteraron de este suceso por las redes sociales, hablaron directamente con dirección del centro y les confirmó que la comida, como cada día había sido revisada, y que el día de la pasta estaba todo bien. A este centro no se llamó por parte de Serunion para decir que no se consumiera esta pasta.

– Calahorra. CEIP Quintiliano. Cocina in situ. (Existían gusanos, no comieron). Encontraron gusanos en la pasta, pero al tener cocinera in situ , los detectó antes de servir y pudo elaborar otro menú.

– Calahorra. CEIP Ángel Oliván. Cocina in situ. (Existían gusanos, no comieron) Encontraron gusanos en la pasta, pero al tener cocinera in situ , los detecto antes de servir y pudo elaborar otro menú.

– Cenicero. CEIP Gregoria Artacho. Cocina de Catering (No encuentran gusanos, comen la pasta) Baja la calidad de los productos que hacen que la mayoría de los días se quede mucho comida en el plato debido a que; o no tiene buena pinta o no es agradable al paladar.

– Fuenmayor. CEIP Cervantes. Cocina de Catering (No encuentran gusanos, no comen la pasta). Comentan que los macarrones estaban pegados y estaban hechos una bola que sonaba al caer al plato, y tenía como granitos. También informan que la salsa de tomate era naranja y no tenía buen sabor. Los menores los probaron, porque los tienen que probar antes de decir que no les gusta y no comerlos, y efectivamente todos los dejaron. Se traslado la queja a dirección y a Serunion.

– Haro. CEIP San Felices de Bilibio. Cocina de Catering. (Encuentran gusanos, comen la pasta). El viernes se sirvió el primer plato a todos los alumnos como de costumbre desde el catering que suministró Serunion, al ser un colegio sin cocina propia. En el momento en el que uno de los alumnos detectó un gusano en el plato se procedió a la retirada de todos los menús por orden del centro, por lo que la comida se llegó a servir y algunos menores llegaron a comer. Por parte de Serunion no se recibió ninguna información ni alertando de lo que había sucedido en otros centros escolares.

– Haro. CEIP Nuestra Señora de La Vega. Cocina in situ. (Existían gusanos, no comieron) Los paquetes de pasta se desecharon porque no parecían estar en buen estado.

– Lardero. CEIP Villapatro. Cocina de Catering. (Encuentran gusanos, comen la pasta). No se detectaron gusanos en el momento, con los controles habituales de las trabajadoras. Los menores comieron normalmente. No hubo ninguna información de Serunion. En la mañana del lunes 25 de septiembre se han revisado las muestras y se ha advertido la presencia de larvas en los macarrones del viernes.

– Murillo. CEIP Eladio del Campo. Cocina de Catering. (Encuentran gusanos, comen la pasta). Tienen cocina de catering, sin cocina propia, sobre las 14:20 las monitoras del servicio del comedor avisan a la dirección del centro de que en un plato de pasta se ha detectado un gusano. Se retiran todos los platos servidos al alumnado, que ya había comenzado a comer. La dirección del centro se pone en contacto con Serunión alertando de lo ocurrido. No se facilitó otro plato. La pasta no cumplía con la calidad organoléptica de los alimentos. La dirección del centro avisó a las familias usuarias del comedor del incidente ocurrido.

– Murillo. Escuela de Primer Ciclo de Infantil Eladio del Campo. Cocina de Catering. (Encuentran gusanos, comen la pasta). Les dieron de comer como cualquier otro día, los niños se comieron la pasta. A las 17.30, las familias fueron recibiendo la llamada de la dirección del centro, indicando que habían revisado las muestras y efectivamente había gusanos en la comida.

– Nájera. CEIP Sancho III el Mayor. Cocina in situ. (No encontraron gusanos, si comieron). Se abrieron dos paquetes de pasta en el que no se visualizó nada extraño. Se sirvió la pasta y se la comieron. Por parte de la empresa recibió un comunicado a las 15’45 para pedirle el número de lote de los macarrones.
No ha tenido comunicación de Serunión. La información que ha recibido ha sido por los medios de comunicación.

– Nalda. Colegio de Nalda del CRA Moncalvillo. Cocina de Catering. (Encuentran gusanos)

– Rincón de Soto. CEIP Eduardo González Gallarza. Cocina de Catering (Encuentran gusanos, comen la pasta). El viernes se detectó un gusano en los macarrones. Lo advirtió un menor en su plato, por lo tanto, la comida se llegó a servir y algunos menores empezaron a comer. No se les cambió el plato por otro, las monitoras del comedor al ver lo sucedido sirvieron más segundo, más pan y más fruta. Desde Serunion no se les informó de que había ningún problema.

– Uruñuela. CRA Cuenca del Najerilla. Cocina de Catering. (No encuentran gusanos, comen la pasta). Se comió todo normal, pero no tuvieron ninguna información de Serunion de ningún tipo.

– Villamediana. CEIP Gonzalo de Berceo. Cocina de Catering (No encuentran gusanos, no comen la pasta). Los macarrones eran una masa grumosa que no comió casi ningún menor. No vieron gusanos. No estaban avisados del tema de los gusanos.

Subir