La Rioja

Un gálibo, ¿la solución definitiva al ‘Triángulo de la Pantaloneta’?

No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera… el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y los vecinos de la zona, que son los que en la mayoría de los casos se topan con los camiones atascados en la pista forestal, ya han perdido la cuenta de las veces que un camión ha sido ‘abducido’ por el conocido como el ‘Triángulo de la Pantaloneta’.

“Está claro que los carteles, a pesar de haberlos puesto en varios idiomas, no son la solución”. Los camioneros no los ven o se fían más del GPS que de las señales de la carretera. El final siempre es el mismo: camión atrapado; llamada a la grúa; Igor, (el vecino ruso que suele hacer de traductor) intentando hacer entender el problema a los camioneros y follón de los buenos para sacarlo de una ‘trampa’ que ya se ha convertido en una tradición en la sierra riojana.

Camión atrapado en San Millán, en mayo de 2019.

 

La solución podría pasar, según Bengoa, por la colocación de un gálibo en la entrada de la pista. “He llamado al consejero de Política Territorial (Daniel Osés) para comentarle que entendemos que es la única solución para evitar estos problemas”. Se trata de un elemento similar a los que hay en los aparcamientos de las ciudades, que limitan la altura de los vehículos que pueden acceder a la pista. “Tendría que ser alguno desmontable para que pueda retirarse si alguna vez necesitamos que entre un camión para recoger leña, pero se trata de la única solución para que dejen de ser tan frecuentes estos casos”.

Vehículo atrapado en una pista forestal de Ezcaray, en agosto de 2020.

El punto conflictivo está en la entrada de la pista de Bonicaparra, una vez pasado el cruce de Turza. Además de los carteles se han buscado otras soluciones. “Se habló con una de las empresas de transportes para que solucionase el problema, pero esta vez es otra” la que cae en la misma trampa: el navegador dirige a los conductores hacia una supuesta gasolinera que, en realidad, no existe.

Una vez atascado el camión, son muchas las gestiones que hay que realizar. Después de que el último camionero atrapado este lunes haya pasado la noche en su camión ha habido que descargar todo lo que llevaba en la caja (24 sacas de carga), sacar al camión de donde se había quedado atascado, volver meter la carga en el camión y luego irle dando indicaciones hasta dirigirlo a la pista de Sagastia para desde allí poder coger la carretera a Valdezcaray. “Y eso que tenemos que dar gracias que en ninguno de los casos hemos tenido que lamentar daños humanos”, dice el alcalde. “No podemos esperar a que pase algo así”.

Subir