La Rioja

Machismo y homofobia en los whatsapps de los futuros ‘magis’ de la Universidad de La Rioja

Machismo y homofobia en los whatsapps de los futuros ‘magis’ de la Universidad de La Rioja

El inicio del curso universitario vuelve, lamentablemente, a recordar que queda un largo camino por delante para derribar muros como el machismo o la homofobia entre los sectores más jóvenes de la población. El pasado año la vergüenza la protagonizaron los alumnos del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid y este curso el bochorno parte de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja.

“Son muy putas todas” o “hay que partirle las bragas” son algunas de las lindezas compartidas en el grupo de WhatsApp ‘Novatadas magis Primaria’ y difundidas este viernes por Radio Rioja Cadena SER. Cabe recordar que los autores de esos mensajes aspiran a educar en un breve periodo de tiempo a niños de Educación Primaria.

Dicho grupo de WhatsApp debería servir para organizar las novatadas del nuevo curso, pero en la práctica ha servido para que el machismo y la homofobia se abra paso con comentarios como “Pero qué nenas están entrando”, “espero que estén buenorras” o “es un puto quesito de cabra del copón”, al juzgar las imágenes de las estudiantes del grupo.

Solo una alumna replica dichos mensajes al asegurar que “dais asco”, una actitud solitaria quizás motivada por el miedo al rechazo en un nuevo entorno por parte de las universitarias.

También hay hueco para la homofobia en el grupo de WhatsApp. Tras enviar una alumna un vídeo en el que aparecen nuevos estudiantes de la universidad, una de las primeras respuestas -emitida por un varón- le sugiere que le diga que “no aceptan mariquitas en Magisterio”.

Subir