La Rioja

España alucina con el misterio de ‘El Triángulo de la Pantaloneta’

Cuando en enero de 2019 comenzamos a referirnos en este medio como ‘Triángulo de la Pantaloneta’ al rosario de camioneros eslavos perdidos por la sierra riojana, pocos podrían imaginar que casi cinco años después el fenómeno no solo sigue activo, sino que parece haber incrementado su intensidad.

Los vecinos de las aldeas de Ezcaray y San Millán de la Cogolla ya han perdido la cuenta sobre el número de transportistas desesperados a los que han tenido que auxiliar porque han encontrado curvas (muchas curvas), piedras y robles cuando esperaban hallar surtidores de gasóleo. Y decimos más: llegados a este punto asistimos con cierta contrariedad al anuncio de una solución definitiva para el ‘Triángulo de la Pantaloneta’, pues sabemos que de ser así nos sentiremos huérfanos y despojados de un fenómeno con el que alucina todo aquél que tiene conocimiento de su existencia.

Pensábamos que cuando el pasado mes de junio el asunto se convirtió en una cuestión de Estado llegaría un remedio para esos pobres transportistas polacos, rusos y ucranianos buscando una gasolinera donde solo hay setas. Así somos los de “provincias”, que confiamos en que cuando los medios nacionales ponen el ojo en un problema nada puede detenerlos hasta la solución final. Pero no. Llegamos a finales de 2023 y las teles lo siguen flipando con cuanto sucede en los sinuosos caminos de la Demanda.

Este miércoles, un día después de que el ‘Triángulo’ engullese a su última víctima, ‘Zapeando‘ dedicó buena parte de su programa al asunto. Y el programa de LaSexta demostró que en algunos aspectos del fenómeno anda más perdidos que un camionero ucraniano camino de Bonicaparra. “Tiene ese nombre porque así se llama esa zona boscosa y la pantaloneta tiene pinta de ser un pantalón largo”, espeta Quique Peinado, poco antes de que Dani Mateo sitúe Turza en “La Rioja Alavesa”. Para los no iniciados, nuestro bautismo es más sencillo: si en el Atlántico se perdían los barcos en el ‘Triángulo de las Bermudas’, en La Rioja se pierden los camiones en el ‘Triángulo de la Pantaloneta’, que es como se conoce tradicionalmente en la comunidad al pantalón corto.

Pecadillos que se perdonan por abrir su pantalla a Igor Izhytskyy -conocido en Ezcaray como ‘Igor el ruso’-, héroe sin capa para todos y cada uno de los transportistas absorbidos por el ‘Triángulo de la Pantaloneta’, que encuentran en él un idioma amigo para salir del embrollo.

Igor auxilia al último transportista ‘engullido’ por el triángulo.

“Alguien tiene que tomar medidas para que esto no vuelva a pasar”, expresa Igor, detallando que el camionero atascado este martes “tenía 63 años y estaba llorando por estar sin gasóleo y teniendo que dormir en el camión; porque si pasa algo él es el responsable del vehículo”.

En la voz de este vecino de Turza se aprecia cierta fatiga con tanto camión extraviado: “A veces me llama la Guardia Civil, otras me llaman del Ayuntamiento y otras veces son los vecinos, que saben que estoy aquí al lado”. Y como hay pocos remedios mejores que el humor, Igor recurre a él para responder a los presentadores cuando le sugieren montar en su aldea un hotel rural para camioneros: “Mejor sería montar una gasolinera”.

Un fenómeno nacional

El último episodio de este fenómeno único ha vuelto a despertar la curiosidad de medios de todo el país (y parte del extranjero), que han abordado el asunto con los siguientes titulares, a modo de revista de prensa:

Subir