La Rioja

Muere Joaquín Espert, presidente de La Rioja entre 1987 y 1990

Muere Joaquín Espert, presidente de La Rioja entre 1987 y 1990

Joaquín Espert (izquierda) saluda a José Ignacio Ceniceros, en una imagen de archivo.

El expresidente de La Rioja entre 1987 y 1990, Joaquín Espert, ha muerto este miércoles en Logroño, a los 84 años de edad.

Abogado de profesión, Espert se convirtió el 27 de julio de 1987 en el cuarto presidente de la comunidad autónoma, defendiendo las siglas de Alianza Popular y tomando el testigo de Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basulto y José María de Miguel.

El PP ha trasladado sus “más sentidas condolencias a la familia y amigos de un referente en el servicio público a los riojanos desde las diferentes instituciones en las que trabajó”. Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado “la vocación de servicio público de Joaquín Espert y su contribución al avance del autogobierno de la comunidad autónoma”.

Tras las elecciones regionales de 1987 Espert pasó a dirigir el Gobierno riojano, en minoría, tras un acuerdo con el Partido Riojano y el CDS; pero a finales de 1989 el PSOE, que había ganado los comicios, desbancó al dirigente popular de la presidencia con una moción de censura que apoyaron los regionalistas y dos diputados del CDS.

El expresidente autonómico logró su acta de diputado en mayo de 1983, en la primera legislatura de la Cámara regional; y fue presidente del Consejo Consultivo desde 3 de julio de 2001 hasta el 7 de marzo de 2022.

Antes de alcanzar el Palacete del Gobierno, Espert presidió el Parlamento de La Rioja entre 1982 y 1983. Al año siguiente se situó al frente de Alianza Popular, cargo que desempeñó durante un lustro en plena transición del proyecto hacia el actual Partido Popular.

En el año 2004 puso fin a su presencia en la primera línea política desde el Senado, al que había accedido once años antes.

Durante su trayectoria en el Parlamento autonómico, Joaquí Espert fue miembro de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública; además de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado.

Más condolencias

Los expresidentes del Gobierno de La Rioja José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE) y Pedro Sanz (PP) han detallado que su antecesor Joaquín Espert es “un ejemplo de vocación de servicio a la sociedad”, no solo en el Ejecutivo, sino también en los diferentes cargos que ocupó.

“Cuando pienso en Joaquín no me detengo en nada político o ideológico, sino en su carácter institucional porque dirigió La Rioja”, ha explicado a EFE Pérez Sáenz, quien lideró el Gobierno riojano entre 1990 y 1995, que también ha subrayado la palabra “respeto” para aludir a Espert. Porque “era una persona que respetaba a los demás, pensaran lo que pensaran”, y “respetaba las ideas de los demás, algo que parece que ahora no está de moda”.

Ha recordado que Espert también fue, entre otros cargos, senador por La Rioja y presidente del Consejo Consultivo durante dos décadas, “en las que seguí viéndole y disfrutando de su compañía, además de que me transmitió sus conocimientos en esta institución”, que ahora preside él desde 2022.

Pedro Sanz, presidente del Ejecutivo riojano entre 1995 y 2015, sucedió a Espert al frente del PP de la comunidad; antes había sido secretario general del partido a sus órdenes y “la verdad es que aprendí mucho de él”, ha destacado. Ha resaltado de Espert, “sobre todo, su vocación de servicio público” y que “era un gran amante de La Rioja y creía en el autonomismo”.

Espert dirigió el Gobierno regional “en una etapa complicada, con un Parlamento muy fragmentado”, ha detallado Sanz, quien ha recordado como en esos años se inauguró el edificio que alberga la Cámara riojana y cómo él tomo la decisión de que La Rioja fuera la primera comunidad autónoma de España que tuvo un consejero de Medio Ambiente. “Sobre todo tenía una gran visión de lo que es defender los intereses de la autonomía riojana”, ha concluido.

Un servidor público

Por otra parte, también ha habido otras reacciones al fallecimiento de Espert a través de Twitter, como las de la presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones, Concha Andreu; la secretaria general del PP, la riojana Cuca Gamarra; y el futuro alcalde de Logroño, el popular Conrado Escobar.

En su tuit, Andreu ha afirmado “ha fallecido Joaquín Espert. Presidente de nuestra región entre 1987 y 1990. Mi pésame y cariño a su familia y amigos”.

“Nos deja Joaquín Espert, presidente del Gobierno de La Rioja y un gran servidor público desde distintos ámbitos. Siempre pude contar con su sincera y certera opinión. Un especial abrazo a Marisa, a Joaquín, Íñigo y César y al resto de la familia. DEP”, subraya Gamarra en su cuenta de Twitter.

El futuro alcalde de Logroño indica: “Se nos ha ido Joaquín Espert. Un caballero de la política, un abogado de prestigio, una persona entrañable. Con él me afilié al PP . Presidente de La Rioja. Senador brillante y verbo fluido. Una referencia siempre. Con Dios, amigo. El Cielo te guarde”.

Subir