La Rioja

Fallece Ovi de Francisco, pionera en el periodismo riojano

Ovidia de Francisco, pionera del periodismo riojano, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 94 años de edad. Nacida en Anguiano, Ovi poseía un currículum en el que brillaba con luz propia el esfuerzo, la lucha y una intensa dedicación tanto por su profesión, como por su familia.

Fue precisamente ese ímpetu por su trabajo el que le llevó a ser la segunda reportera de Televisión Española en el país, pionera como corresponsal, rompiendo además los techos de cristal.

Su inconformismo y su sana rebeldía le permitieron conseguir la derogación de la normativa taurina de la época que le impedía permanecer junto a un burladero de un coso taurino.

Una encomiable trayectoria profesional -que le fue reconocida en el año 2008 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo- y un profundo amor por un oficio que supo trasmitir a sus tres hijos, quienes siguieron su estela profesional.

Una mujer luchadora y rompedora que consiguió rodar en la plaza de toros de Logroño y en otras del país, a pesar de las prohibiciones de la época.

En 2018 el Ayuntamiento de Logroño le impuso la insignia de San Bernabé, un galardón destinado a reconocer a los ciudadanos que han destacado tanto en su faceta profesional o personal por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño.

Subir