Educación

El nuevo contrato de comedores escolares prima la calidad del menú y los productos ecológicos

FOTO: EFE/ R. García.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un gasto de 5,9 millones de euros anuales para el nuevo contrato de comedores públicos escolares, que se incrementa en 2,2 millones respecto al actual, adjudicado a Serunión, y que incrementará la calidad en los menús.

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior a la reunión del Ejecutivo, a propuesta de la Consejería de Educación, tras los fallos detectados en los menús escolares dispensados por la empresa Serunion.

Se primará la calidad de los menús, que deberán estar elaborados con productos ecológicos y amparados en denominaciones o indicaciones geográficas protegidas. También se te tendrá en cuenta que transcurra el menor tiempo posible entre la entrega de los menús en los centros y el inicio del servicio del comedor.

El contrato atenderá a 58 comedores escolares de centros públicos de La Rioja y ofrecerá servicio a 4.296 alumnos, de los que 2.746 pertenecen a educación Primaria y el resto a Infantil.

El precio del menú se incrementa a 6,75 euros por alumno, frente a los 4,5 actuales, y no se admitirá ninguna oferta por debajo de este precio. El contrato incluirá también la limpieza de los comedores, monitores y los trasladados de los menús, ha detallado el Domínguez, también consejero de Hacienda.

FOTO: EFE/ Luis Tejido.

El contrato tendrá una duración de doce meses, prorrogable por tres años y se adjudicará por el procedimiento de urgencia en el plazo de unos tres meses, para su entrada en vigor en los primeros meses de 2024.

Domínguez ha recordado que el actual contrato con Serunion vence el próximo 31 de diciembre y mientras se adjudica el nuevo contrato se contratará a una empresa, de manera provisional, para no suspender el servicio de comedor a los centros.

El pliego constará de cinco lotes, sin que un mismo adjudicatario pueda acceder a más de dos, salvo que alguno quede desierto, ha precisado Domínguez.

Las penalidades por incumplimiento en los lotes podrán alcanzar hasta el 50 por ciento de la facturación mensual y, además, la Consejería de Educación se reserva la facultad de resolver alguno de los lotes por incumplimiento grave en alguno de ellos.

De estos cinco lotes, uno corresponderá a los centros de Rioja Baja, dos a Rioja Alta y los restantes a Logroño y su área metropolitana.

La Consejería de Educación ha detectado “una mala ejecución de un mal contrato” a Serunión en cuanto a la calidad del servicio, ha subrayado Domínguez, quien ha incidido que en este nuevo pliego se refuerzan los sistemas de control de la calidad en los menús y en el servicio.

Además, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos han participado en la elaboración del pliego.

Reforma “integral” del sistema

El sistema por el que se gestionan la mayoría de comedores escolares, a través de una concesión, requiere una reforma integral que pase por disponer de cocinas en los centros escolares y que en cada una se elaboren sus menús potenciando los productos de proximidad.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido este martes esta idea en una conferencia de prensa en la que ha explicado que su formación trabaja con el Gobierno central para que pueda existir una directriz nacional sobre el funcionamiento de este servicio.

“Parece que el asunto de los comedores solo está de actualidad cuando aparecen gorgojos”, ha considerado la diputada, para quien más allá de esa situación “la realidad es que seguimos teniendo un problema serio con los comedores escolares”.

Ha incidido en que debe tenerse en cuenta que los comedores escolares son un servicio que garantiza una comida al día a algunos menores en situación vulnerable “y además entendemos que tienen que cumplir también esa función pedagógica para aportar a los niños información sobre nutrición y para que puedan aprender a alimentarse”; además pretenden que los comedores escolares funcionen fuera de los periodos lectivos.

Para todo ello esperan la implicación económica del Gobierno central, además de una normativa común que lleve a los comedores a una gestión directa de los centros.

También ha abogado por la creación de una unidad en la Consejería de Educación con profesionales de la nutrición y administrativos para garantizar que la gestión de los comedores no se hace sobrecargando a los equipos directivos, ·como está ocurriendo en la actualidad”, ha afirmado.

Moreno cree que “hay que iniciar ya las obras en todos los colegios para adecuar las cocinas existentes” y también “establecer una normativa mínima que regule este servicio” en el que ahora “se dan casos en los que dos personas atienden un comedor con 80 alumnos y en otro centro hay una cocinera para 130 estudiantes”, ha asegurado.

Subir