La Rioja

Las cofradías de Cervera seguirán vetando a las mujeres

foto: Raquel Manzanares/EFE

Las cofradías de Santa Ana y San Gil de Cervera van a votar este sábado un nuevo reglamento interno en el que, a pesar de hacer referencia a las leyes civiles, vuelven a vetar expresamente la participación de la mujer en el tradicional baile de la Gaita. No sólo se queda ahí el reglamento sino que además considera como falta grave y motivo de expulsión cualquier acto que interfiera en la Gaita con motivos reivindicativos.

Sobre esta cuestión se explica en el primer artículo de ambos reglamentos -(que son exactamente iguales cambiando fechas de las fiestas y nombres de las cofradías)- que “la gaita procesional que ejecuta los bailes tradicionales en la bajada, la subida y la procesión (…) se compone exclusivamente de varones naturales o descendientes (hijos o nietos) de cerveranos o jóvenes residentes en Cervera” e incide en que “el valor etnográfico del baile se defenderá tal como lo hemos recibido de nuestros antepasados, sin alteraciones como una gaita mixta u otra de sólo mujeres”.

Además, en el último punto del articulado queda redactado que se considera como falta grave “suficiente para que un cofrade pueda ser expulsado de la Cofradía”, además de las responsabilidades que marca el Código penal: organizar o realizar interferencias con los actos propios de la gaita de la Cofradía con intención reivindicativa o de protesta; irrumpir de modo organizado en el templo sin la autorización del párroco; intimidar o insultar a cualquier fiel dentro del templo o en el transcurso de los actos religiosos festivos; y, calumniar o injuriar a las personas, a esta Cofradía o al pueblo de Cervera, en los medios de opinión pública.

“Los derechos no se votan”

Desde la Gaita Mixta, a través de sus redes sociales, aseguran que “no acudirán a decidir sobre el derecho constitucional de preservar la igualdad sin distinción entre ambos sexos”. Las jóvenes muestran su “absoluto rechazo” al nuevo reglamento que previsiblemente será votado a favor.

Aún van más allá en su crítica y explican que “votar a favor de este reglamento supone un incumplimiento de los artículos 9 y 14 de la Constitución Española así como de la Ley orgánica de 2007 en la que se hace efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde la Gaita Mixta aseguran que este nuevo reglamento además vulnera los artículos 1, 7 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo que conlleva “una violación del derecho de toda persona a ser tratada en igualdad y sin discriminación”.

“Supone un evidente incumplimiento del principio de igualdad y fomenta la doscriminación por sexos”, han añadido, explicando que, por otro lado, la fecha elegida para el proceso participativo “es poco favorecedora para los miembros de la cofradía que no viven en Cervera -la mayoría de ellos-“.

Subir