La Rioja

Las noticias políticas más importantes de 2023, el año que La Rioja volvió a ser azul

El ejercicio que ahora nos abandona ha sido uno de esos a los que siempre acompañará, a modo de apellido, aquello de “año electoral”. Doce meses en los que los riojanos acudieron a las urnas por partida doble y la alegría fue por barrios, con el PP arrasando en las municipales y autonómicas y el PSOE salvando los muebles en las generales para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

Pero no solo de comicios vive el hombre, y La Rioja ha sido este año escenario de una cumbre europea de ministros de Interior y Justicia, al tiempo que la crispación se ha dejado notar en el debate legislativo, muy especialmente en las negociaciones del Gobierno central para amnistiar a los responsables del ‘procés’ catalán.

Un PP fortalecido como antaño

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El Partido Popular apostó por Gonzalo Capellán para recuperar en las elecciones de mayo el Palacete del Gobierno tras cuatro años de mandato de Concha Andreu y la apuesta resultó ganadora: no solo retomó el poder autonómico, sino que lo hizo además con la primera mayoría absoluta desde los comicios de 2011. Vox logró sus primeros dos diputados autonómicos en el Parlamento, del que Ciudadanos desapareció tras ocho años con representación en la cámara.

A nivel municipal, el PP también ganó por goleada, con 537 concejales riojanos por los 340 del PSOE, lo que permitió hacerse con el poder en casi todas las cabeceras de comarca, a excepción de Arnedo y Torrecilla en Cameros, donde gobierna el Partido Socialista (aquí puedes consultar, pueblo a pueblo, los alcaldes surgidos de las elecciones del 28M).

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las principales conquistas del PP se dieron en Logroño (Conrado Escobar gobierna con mayoría absoluta), Calahorra (Mónica Arceiz es la alcaldesa) y los grandes municipios del área metropolitana, como Lardero (Isabel Barceló) y Villamediana de Iregua (Rubén Martínez).

Caras conocidas para el nuevo Gobierno

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los nombramientos del gabinete de Gonzalo Capellán para gobernar La Rioja no depararon excesivas sorpresas. El nuevo presidente redujo de nueve a siete las consejerías y se rodeó de perfiles de confianza, hasta tres de ellos (Alfonso Domínguez, María Martín y Alberto Galiana) con experiencia al frente de áreas del Gobierno de José Ignacio Ceniceros.

Manual de resistencia

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez asumió el descalabro socialista y sorprendió adelantando a julio la celebración de las generales. La jugada le salió bien, al reunir -no sin dificultades- los apoyos necesarios para seguir en Moncloa.

En La Rioja, el PP repitió triunfo (aunque mucho más modesto que en mayo, con apenas diez puntos de ventaja sobre el PSOE), pero insuficiente para romper el empate a dos diputados con los diputados socialistas riojanos. Tras el 23J obtuvieron su escaño en el Congreso Cuca Gamarra, Javier Merino (ambos, del PP), Elisa Garrido y Raúl Díaz (PSOE).

En el Senado sí hizo valer su ventaja en votos el Partido Popular, al conseguir escaños para Luis Martínez Portillo, Carlos Yécora y Mar San Martín, mientras Concha Andreu obtuvo su acta de senadora por el PSOE. Mar Cotelo completó la representación riojana en la Cámara Alta, al ser designada por el Parlamento regional.

La doble ‘era Capellán’

Tras recuperar las llaves del Palacete, a Gonzalo Capellán le quedaba un último reto: acabar con la interinidad en la que navegaba su propia formación desde octubre de 2022. A finales de noviembre, el PP cerró definitivamente la transición tras el mandato de José Ignacio Ceniceros y celebró su primer congreso desde aquel de 2017, que fracturó en dos a sus bases.

La cita, celebrada en Albelda, fue un paseo militar para Capellán, que reunió 587 de los 596 votos emitidos, con cinco sufragios nulos, cuatro en blanco y ninguno en contra.

Decisiones no exentas de polémica

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Regresando al ámbito regional, el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento para derogar la Ley de Protección Animal, que se había aprobado en 2018 como Iniciativa Legislativa Popular, lo que levantó airadas protestas por parte de la oposición y grupos animalistas.

Especialmente crítico se mostró Capellán tras cien días en el Palacete con las principales líneas de acción del Gobierno de Concha Andreu. Entre ellas, censuró el Plan de Transformación de La Rioja, que resumió en “una arquitectura de chiringuitos, fundaciones y estructuras paralelas debidamente opacas y dependientes de la propia presidenta”; el Valle de la Lengua y la Enorregión, cuya ejecución cifró en apenas un 0,4 por ciento.

La derecha toma la calle

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Tras no lograr la investidura Alberto Núñez Feijóo, el PP movilizó a sus bases durante el otoño contra la amnistía a los políticos del ‘procés’ con la que Pedro Sánchez negoció su segunda legislatura al frente del país.

La crispación callejera alcanzó su máxima temperatura a principios de noviembre, cuando el PP riojano congregó a miles de personas en El Espolón logroñés y se sucedieron las manifestaciones de la extrema derecha ante la sede riojana del PSOE, con proclamas e insultos contra Sánchez.

Una cumbre europea en Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Una de las derivadas de la Presidencia de turno española en la Unión Europea fue la celebración en Logroño de una reunión de los ministros de Interior y Justicia de los Estados miembro a finales de julio. Aunque el título oficial del encuentro era “reunión informal”, de lo segundo tuvo más bien poco, ya que la ciudad se blindó por tierra, aire subsuelo ante posibles amenazas.

Más allá de los acuerdos y la formalidad inherente a este tipo de cumbres, el encuentro dejó algún que otro chascarrillo, como las dificultades de la comisaria Ylva Johansson a la hora de pronunciar el nombre de la capital riojana.

Sanz ingresa en el Consejo de Estado

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A comienzos de la primavera, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el nombramiento de Pedro Sanz como nuevo miembro del Consejo de Estado, convirtiéndose en el primer riojano de la institución consultiva.

El expresidente autonómico recibió su nombramiento como”un reconocimiento al servicio que he prestado durante todos los años dedicados a la política, que es un servicio público”.

Del Consejo de Ministros al retiro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Justo antes de las elecciones generales, Alberto Garzón dio un paso atrás y abandonó la dirección federal de Izquierda Unida, que ostentaba desde 2016, y su trayectoria política. El político de Cenicero aludió a problemas de salud derivados de la excesiva carga de trabajo como ministro de Consumo entre 2019 y 2023.

Consulta aquí el resumen de 2023 en La Rioja

Las noticias más destacadas de la región en 2023 en un especial elaborado por la redacción de NueveCuatroUno.


Subir