El Rioja

Una “enorregión” al 0,4 % y un “territorio digital de servicios” del que “nada se supo”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a estudiar junto al sector vitivinícola, las empresas turísticas, ayuntamientos, mancomunidades turísticas, etc, la gestión y ejecución de los fondos (50 millones de euros) destinados al proyecto Enorregión. “Dado que el sector no ha sido verdaderamente participe en su definición, no se le ha implicado activamente en su diseño ni se han tenidos en cuenta sus aportaciones”.

Capellán ha comparecido a petición propia en el Parlamento riojano para evaluar la gestión de los fondos europeos tras sus primeros cien días al frente del Ejecutivo. En este caso, desvinculados de la Fundación para la Transformación de La Rioja, el presidente ha cifrado la ejecución de la Enorregión en el 0,4 por ciento. “Es lamentable porque se han captado y asignado a unidades administrativas sin dotarles del personal y los medios necesarios para su gestión”.

“Era mala la planificación pero peor han sido, aún, las rectificaciones que se han ido introduciendo para intentar hacer ver que se hacía algo… Realmente nos han estado engañando todo el tiempo porque, finalmente, y esto es lo más triste, no supieron o no pudieron aprovechar la inversión proveniente de fondos europeos para que de la mano de nuestro tejido empresarial, turístico, cultural y tecnológico, estudiar junto a todos ellos las necesidades y oportunidades que puedan dar valor a nuestra tierra”, ha añadido.

El plan de transformación de La Rioja, ha proseguido Capellán en su crítica, se articulaba en torno a cuatro “famosos” proyectos. “Y lo digo por haber sido tantas veces presentados en numerosos foros públicos, no por el éxito de sus nulas realizaciones, aunque más bien deberíamos decir tres, porque del territorio digital de servicios, nada se supo, nada se sabe y me temo, que nada se sabrá ya nunca”.

De este proyecto, ha finalizado irónico, no puede decir nada. “Quizás sí algo positivo: que por lo menos no han creado una nueva fundación para gestionar la nada”.

Subir