La Rioja

Capellán resume en “una arquitectura de chiringuitos” el Plan de Transformación de La Rioja

Capellán resume en “una arquitectura de chiringuitos” el Plan de Transformación

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ha comparecido este miércoles a petición propia en el Parlamento riojano para evaluar la gestión de los fondos europeos a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja. No se ha dejado ni una crítica en el tintero hacia el anterior Ejecutivo, liderado por la socialista Concha Andreu, a quien ha acusado de construir “toda una arquitectura de chiringuitos, fundaciones y estructuras paralelas debidamente opacas y dependientes de la propia presidenta”.

“Nos vendieron un Plan de Transformación que hicieron consultoras externas de espaldas a La Rioja”, ha denunciado, poniendo el acento en que el objetivo “premeditado” de los socialistas era esconder la gestión. “El resultado no puede ser más demoledor: pésima gestión, gasto sin control y, sobre todo, humo; mucho humo para ocultar que detrás de los grandes titulares no había nada. Nada de nada”, ha resumido el líder del Ejecutivo regional.

Capellán ha afeado al anterior Gobierno la “venta” de la llegada de fondos Next Generation para los cuatro proyectos “que iban a actuar como palancas para transformar La Rioja y resulta que los fondos que ha gestionado la Fundación que con el mismo nombre crearon para gestionar los proyectos y los fondos no ha recibido, y por tanto gestionado, ni un solo euro de fondos europeos Next Generation”. “Todos los fondos han sido trasferidos de fondos propios del dinero de los riojanos desde el propio Gobierno”, ha afirmado, considerándolo “un desatino que a mí me cuesta creer”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Gobierno ha censurado la “flagrante contradicción y falta de veracidades” que la citada Fundación “no haya gestionado en sus más de dos años de existencia ningún fondo europeo”, cuando se justificaba su fundación “en la necesidad de habilitar una estructura ágil, flexible y adaptada para la gestión de los fondos europeos”.

“Desconcierto y perplejidad”

En su enmienda a la totalidad de la gestión del Plan para la Transformación de La Rioja, Gonzalo Capellán ha criticado “el desconcierto y la perplejidad que rodea” a una de las líneas estratégicas del anterior Ejecutivo: “Prometieron una Ciudad del Envase y el Embalaje en Calahorra y enseguida renunciaron a la ciudad con una única acción desplegada desde la nueva Fundación creada específicamente para desarrollar este proyecto se ha situado en Agoncillo”.

El presidente ha calificado de “ocurrencia” un proyecto Valle de la Lengua marcado por la “improvisación”, que tuvo como único aspecto tangible el plan Voces de la Lengua (este mismo miércoles ha anunciado su cancelación) “fuera de los PERTE, de todos sus anuncios y de los convenios con el Gobierno de España”.

Capellán se ha centrado en otro de los proyectos estratégicos del anterior Ejecutivo, el de Enorregión, “cuyos fondos captados, en este caso sí, se sitúan fuera de la Fundación, pero su ejecución es del 0,4 por ciento“.

“Un engaño continuo”

En resumen, Capellán ha censurado la “mala planificación” de estos proyectos, con “rectificaciones que se han ido introduciendo para intentar hacer ver que se hacía algo” cuando “realmente nos han estado engañando todo el tiempo porque, finalmente, y esto es lo más triste, no supieron o no pudieron aprovechar la inversión proveniente de fondos europeos para que de la mano de nuestro tejido empresarial, turístico, cultural y tecnológico, estudiar junto a todos ellos las necesidades y oportunidades que puedan dar valor a nuestra tierra”.

Aun con todo, el líder del Ejecutivo riojano ha reafirmado su “reto y compromiso” de “reorientar y redefinir estos proyectos para que realmente ofrezcan a nuestro territorio oportunidades de futuro, aprovechando la inversión y siendo realmente útiles a la sociedad en su conjunto”.

Subir