La Rioja

El Gobierno de Sánchez nombra a Pedro Sanz miembro del Consejo de Estado

EFE/ Raquel Manzanares

El Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento como miembros electivos del Consejo de Estado a la exdirigente socialista Elena Valenciano, al exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, al expresidente de La Rioja Pedro Sanz, y al exalcalde de la Coruña y delegado del Gobierno en Galicia Francisco Javier Losada.

Además, ha designado como consejera permanente y presidenta de la sección novena del Consejo de Estado a la actual presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y diputada socialista, María Luisa Carcedo, que dejará su acta en el Congreso.

Además de estos nuevos nombramientos, el Gobierno ha renovado como consejeros electivos a Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot, María Emilia Casas y Elisa Pérez.

“Un gran honor y satisfacción”

Pedro Sanz ha asegurado a EFE que su nombramiento como miembro del Consejo de Estado es “un reconocimiento al servicio que he prestado durante todos los años dedicado a la política, que es un servicio público”.

Este nombramiento, que es “un gran honor y satisfacción”, ha dicho, culmina su trayectoria, aunque ha recordado que, cuando dejó las presidencias del PP y del Gobierno de La Rioja, ya dijo que él nunca se iría de la política.

“Los políticos de raza lo llevan hasta el final”, ha indicado Sanz, quien es el primer riojano que accede al Consejo de Estado, al igual que fue el primero de esa comunidad que ocupó la Vicepresidencia Primera del Senado, entre enero de 2016 y mayo de 2019.

Pedro Sanz Alonso (Igea, La Rioja, 1953) también ha resaltado el “gran valor institucional” y la “altura” del Consejo de Estado, donde se encontrará con compañeros de partido, como la que fuera vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría. También coincidirá, por ejemplo, con otros que fueron presidentes autonómicos cuando él lo era de La Rioja, como el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

“Para mis paisanos de Igea, este reconocimiento será un orgullo”, según Sanz, quien lleva en el “corazón” a su “patria chica”.

El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España y basa su actividad en “la reflexión, el diálogo y la excelencia jurídica a la hora de emitir los dictámenes, mociones, informes y propuestas de reforma” que le consulta el Ejecutivo u otros organismos, según detalla en su página web.

Añade que el Consejo sitúa en el centro de sus preocupaciones “la lealtad constitucional y la defensa del estado social y democrático de derecho, como expresión de los derechos de la ciudadanía”.

Subir