La Rioja

Logroño, blindado ante la cumbre de ministros europeos

En los últimos años, Logroño ha demostrado su solvencia para acoger eventos que requieren de la máxima seguridad. Varias visitas reales o la celebración de eventos como el Día de las Fuerzas Armadas hace ahora ocho años o el Día de la Policía en 2019 exigieron despliegues especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el bienestar, tanto de los ilustres invitados, como del númeroso público asistente.

En cambio, la capital riojana jamás había sido escenario de una cumbre de primer nivel europeo, como la que se desarrolla el jueves y el viernes de esta semana. Pese a que oficialmente el encuentro lleva por nombre “reunión informal”, la congregación en la ciudad de los ministros de Interior y Justicia de los países miembros de la Unión Europea implica un despliegue sin precedentes para que nada perturbe la tranquilidad ciudadana.

Basta dar un paseo por la capital para darse cuenta de que algo ha cambiado en el paisaje urbano en las últimas horas. No resulta complicado atisbar precintos policiales en las alcantarillas del centro histórico o, incluso, a los propios agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía levantando arquetas para identificar posibles amenazas bajo tierra.

Los más de 1.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad se ven reforzados estos días por decenas de agentes -la Administración no facilita la cifra exacta por razones de seguridad- llegados “desde todos los rincones del país” para prevenir y reaccionar ante posibles amenazas por tierra, aire y subsuelo.

En el operativo especial para blindar la capital riojana “están implicadas prácticamente todas las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local”, asegura a NueveCuatroUno el portavoz del Instituto Armado en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz.

El blindaje a los ministros se deja notar en el mismo momento en el que ponen un pie en España: “La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías locales, activan lo que se conoce como una ‘cápsula’ para escoltarlos desde el aeropuerto hasta su hotel y en posteriores desplazamientos”.

Por parte de la Policía, agentes de una decena de unidades ya han tomado posiciones en el paisaje urbano logroñés. Los hay claramente identificables, como los de la Unidad de Caballería, que tienen en las cuadras de la Hípica Militar su cuartel general y patrullan regularmente las calles de la ciudad, acaparando la atención de pequeños y no tan pequeños.

Pero no son los únicos policías ‘activados’ para la cumbre europea. Tal y como señalan fuentes de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, las locales Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y TEDAX-NRBQ (encargada de identificar y neutralizar artefactos explosivos) se ven reforzadas por compañeros llegados “de toda España” y hasta Logroño también se han desplazado efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Subsuelo.

La relación de dotaciones movilizadas por parte de la Guardia Civil tampoco le va a la zaga. ‘Juegan en casa’ los agentes de la Unidad de Acción Rural (UAR, con sede en Logroño) y prácticamente todos los agentes de Seguridad Ciudadana, que ejercerán de anfitriones con sus compañeros de la Unidad Especial de Intervención (UEI). El dispositivo se completa con el despliegue de guías caninos y la ‘activación’ de unidades específicas del medio rural -como el Seprona o el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM)- ante potenciales amenazas.

A todo ello hay que sumar otras vigilancias más discretas. En el aire, tanto Policía Nacional como Guardia Civil desplegarán estos días sus drones y helicópteros sobre Logroño y decenas de agentes de los servicios de Información se mimetizarán con el entorno para detectar a tiempo cualquier contratiempo que pueda comprometer la seguridad de los ministros y el público congregado.

 

Todo este despliegue sin precedentes sobre suelo riojano se rige por un propósito: que las decenas de agentes movilizados pasen completamente desapercibidos y nada reste protagonismo a la reunión “informal” de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea.

Subir