Elecciones 28M

El PP deberá elegir entre el PR+E o Vox en Villamediana

Rubén Gutiérrez, del PP, con el 100% escrutado, ha ganado las elecciones en Villamediana, con seis concejales -uno más que la anterior cita electoral- y el 39,28% de los votos, cuando la mayoría absoluta está situada en los siete escaños. Pero ahora deberá pactar y sobre todo decidir con quién lo hace después de que Vox (7,98%) y PR+E (10,33%) hayan sumado un concejal respectivamente.

Villamediana ha votado a la derecha, después de que el PSOE de Ana Belén Martínez, alcaldesa desde 2017, haya perdido un concejal respecto a las últimas elecciones. Pasa de seis concejales a cinco. E irrumpen en este ayuntamiento del área metropolitana de la capital Vox, con un concejal, y PR+E, con otro asiento en la sala donde se deciden las necesidades de los vecinos de Villamediana. IU ha sumado el 6,32% de los votos, y POr La Rioja, el 2,16%.

Ana Belén Martínez (PSOE) se convirtió en alcaldesa de Villamediana de Iregua en enero de 2017 tras prosperar la moción de censura contra el anterior primer edil, Rubén Gutiérrez, presentada por el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Los casos urbanísticos llegaron a los juzgados, el PSOE a pesar de tener sólo tres concejales conformó un tripartito para hacerse con la Alcaldía destronando al PP, que tenía por aquel entonces cinco concejales.

Con el voto favorable de los siete ediles de estos tres partidos -tres del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Izquierda Unida- la vara de mando cambiaba de manos en un Pleno multitudinario y tenso. De entonces a ahora, unas elecciones de por medio, las celebradas en 2019. Entonces los villametrenses otorgaron el doble de concejales a los socialistas, que con seis ganaban las elecciones, y Ana Belén Martínez rozaba la mayoría absoluta.

Aún así, la legislatura no ha sido fácil para Ana Belén Martínez, que en octubre de 2021 vio como cuatro de sus seis concejales dimitían por “motivos personales, de incompatibilidad y desavenencias con Alcaldía”.

Subir