La Rioja

La Rioja deroga su Ley de Protección Animal con los votos de PP y Vox

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Parlamento riojano ha aprobado este viernes derogar la ley de protección animal de La Rioja, que data de 2018, con lo que, durante unos meses, esta materia quedará sujeta a la normativa nacional, a la espera de que el Ejecutivo regional del PP, en septiembre, inicie el trámite de un nueva regulación para los animales riojanos.

Esta derogación, por el trámite de urgencia, ha sido aprobada con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, y Vox; mientras que el PSOE y Podemos-IU han votado en contra.

De esta forma ha quedado sin efecto una ley que llegó al Parlamento riojano en 2018 por iniciativa popular, con el respaldo de más de 24.000 firmas, y que salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos -PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-, salvo el Popular, que era el que gobernaba entonces, aunque con mayoría simple.

Meses más tarde, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto algunos preceptos de la ley que ahora se ha derogado, con una amplia contestación de asociaciones protectora y animalistas, que se han manifestado este viernes ante la puerta de la Cámara.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La consejera de Agricultura de La Rioja , Noemí Manzanos, ha cerrado el debate y ha explicado que el Ejecutivo “recoge el guante de tener una actitud dialongante” y por eso se ha comprometido a llevar al Parlamento en septiembre un proyecto del ley “que cumpla el objetivo de que se trate a los animales como se les debe tratar”.

Porque la normativa actual, “debía ser derogada de forma urgente, ya que no era efectiva y no sirve para la finalidad con la que nació, al tiempo que provoca inseguridad jurídica y perjudica a amplios sectores de la sociedad”, ha afirmado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Maiso.

Ha subrayado que la ley en vigor hasta ahora “se aprobó con la oposición de ganaderos, cazadores y veterinarios, entre otros colectivos” y “el PP votó en contra porque sabía que era inconstitucional” lo que llevó a que “el Gobierno regional del PSOE modificara 26 puntos por la puerta de atrás y que el TC declarara nula parte porque se invadían competencias estatales”.

“El cinco años ha habido que modificar o suprimir treinta de los preceptos de esa ley, con lo que, por seguridad jurídica, era nuestra obligación derogarla, y también para proteger de verdad a los animales”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que ahora la normativa vigente en La Rioja será la que recoge el código penal y, a finales de septiembre, la futura Ley Nacional en esta materia.

Frente a estas palabras, como portavoz del Grupo Socialista ha actuado Jesús María García, anterior presidente del Parlamento regional, que ha acusado a los populares de “despreciar a la sociedad riojana, que aportó 24.080 firmas para respaldar esta ley” y “también el trabajo de esta misma Cámara, incluido el PP, que trabajó en su tramitación dos años y siete meses”.

“Una irresponsabilidad”

“Dejan un sector sin regular y durante un tiempo quien maltrate a un animal no tenga castigo, lo que supone una irresponsabilidad”, ha recalcado García, para quien “el tener mayoría no legitima todo y el sentido común debe estar por delante” y “si hay que modificar una ley se hace, pero no se deroga de esta forma”, ha incidido el portavoz socialista.

Desde el grupo de Podemos IU, Raúl Pérez ha considerado que “la forma de actuar del PP abre una senda muy peligrosa” porque “pasa por encima de los 24.000 riojanos que firmaron esta ley y confunde mayoría absoluta y absolutismo” aunque “el efecto es una chapuza, que deja un vacío legal sin precedentes”.

Vox ha apoyado la propuesta de derogar una ley que “demostraba cómo la política ‘progre’ es muy perjudicial para la naturaleza” y “busca imponer un modo de vida único, que criminaliza a quienes viven del campo” y “nosotros queremos la protección del medio natural con el ser humano, como referencia frente al animalismo de las elites”.

Subir