Miles de personas ha abarrotado este domingo el céntrico paseo del Espolón de Logroño, que se ha teñido de banderas de España en la concentración convocada por el PP contra la amnistía y en defensa de la igualdad de todos los españoles.
Unos 25.000 ciudadanos se han congregado, según el PP, y 8.000 con datos de la Policía Nacional, en un soleado Espolón teñido de banderas de España, donde la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha leído el manifiesto, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.
También ha asistido numerosos cargos públicos populares, como el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.
Los asistentes han portado carteles con las frases: «Se vende España por 7 votos», «España en pie», «Socialistas sanchistas traición» y «Pedro Sánchez os engaña», mientras coreaban consignas como «Sánchez dimisión», «España unidad jamás será vencida» y «Sánchez a prisión».
En el manifiesto, Gamarra, quien ha tenido que elevar la voz debido a que mucha gente del fondo no le podía escuchar, ha subrayado que «hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad». Ha recalcado que en cada rincón del territorio los españoles han dicho: «No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía».
La también diputada nacional del PP Rioja ha insistido en que España «nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad», como ya hizo cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia. «En esta ocasión, la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país», ha criticado.
Según Gamarra, la gobernabilidad del país se ha decidido fuera de España, y en su intento de destruir la democracia español, no dan la cara. «No nos escondemos. No nos ponemos de rodillas ante los que odian la democracia. Tampoco nos vamos lejos, sino que salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, de nuestros jueces, policías, ciudadanos y Constitución», ha recalcado. Por ello, ha considerado que los ciudadanos están ante un desafío a la democracia que requiere la reacción de los demócratas, «sin distinción de ideología».
En este sentido, ha recalcado que «aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de la historia». Ha prometido «dar la batalla contra la impunidad: en las instituciones, los parlamentos, los tribunales de justicia, la Unión Europea y, sí, también en las calles», que harán «de forma pacífica, cívica y legítima».
Gamarra ha apuntado que la «indignación» ha de convertirse en «un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas, porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro». Por último, ha augurado que «algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles».
El presidente del PP riojano, Alberto Galiana, ha pedido a los asistentes que se disolviesen de forma pacífica, porque «la fuerza la da la razón, la lealtad al Rey y al Estado de Derecho».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.