Elecciones 28M

¿Aquí quién manda? Todos los alcaldes de La Rioja, pueblo a pueblo

El mapa de las alcaldías de La Rioja estrena una nueva paleta de colores que -si ninguna moción de censura, que algo siempre surge- debe regir la vida municipal de aquí a 2027. Incógnitas despejadas este sábado en 173 de los 174 municipios de la comunidad, pues en San Asensio habrá que esperar al 7 de julio para saber si es el PP o el PSOE con el sillón de Alcaldía, pues un recurso contencioso ha enviado al ‘VAR’ la resolución del empate de las pasadas elecciones.

El nuevo mapa de alcaldías está claramente dominado por el color azul del Partido Popular, que logra el gobierno de 108 ayuntamientos de la región, por los 47 en los que mandará el PSOE. Por La Rioja ha conseguido el bastón de mando en cinco consistorios (Hormilla, Laguna de Cameros, Pazuengos, Santa Engracia del Jubera y Sotés), por dos del Partido Riojano-España Vaciada (Nieva de Cameros y Viniegra de Abajo) y uno de Izquierda Unida (Berceo).

Vox, que obtuvo 9.285 votos en las municipales del 28 de mayo, ha obtenido diez concejales, aunque sin poder colocar a ninguno de ellos al frente de un ayuntamiento.

En una decena de municipios (Tricio, Cornago, Corera, Treviana, Jalón de Cameros, Torremontalbo, Alcanadre y San Román de Cameros) sus vecinos han apostado por siglas alejadas de los grandes partidos y han elegido a agrupaciones ‘independientes’ para gobernar sus ayuntamientos.

Estos son, pueblo a pueblo, los alcaldes y alcaldesas del duodécimo mandato municipal de la democracia.

Subir