nuevecuatrouno

El año en el que nacimos peligrosamente

Esta aventura llamada NueveCuatroUno tenía previsto nacer el 13 de abril de 2015, con el primer envío de ‘El Tempranillo’, pero las exigencias del guión y una exclusiva nos llevaron a darle a la tecla de encendido dos días antes. Un sábado por la tarde, más noche que tarde, cayó en nuestras manos una exclusiva que no podíamos dejar pasar. En el peor día para publicar noticias, a la peor hora posible, decidimos darle al ‘enter’ para que la web tuviera una intrahistoria desde su comienzo lo más bizarra posible. Por si alguno todavía no nos conoce, somos cuatro los que formamos (y algún satélite más) este medio de comunicación: Manuel Martín, Chus del Río, Rubén Vinagre y Manuel M. Cascante. Todos juntaletras. No personalizaremos, pero cuando llegó la sentencia que absolvía a las acusadas del caso ‘Casa Cuna’  uno de nosotros estaba de larga sobremesa en Rioja Alavesa, otro paseaba por las calles de Sos del Rey Católico, otro estaba en el Palacio de los Deportes viendo un interesantísmo Naturhouse La Rioja – Helvetia Anaitasuna y el cuarto estaba a punto de irse de vinos por la calle Laurel. El esfuerzo tuvo su recompensa. En unas pocas horas había más gente de la esperada preguntándose qué era eso de NueveCuatroUno y El Tempranillo.

En esas primeras semanas de existencia nos dedicamos a explicar que los riojanos no son vascos, como bien había reflejado la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’, contamos la visita del Rey Juan Carlos a Ezcaray y supimos que en nuestra región somos los españoles más felices. Hubo más, pero eso fue lo más leído. El mes de mayo, con las elecciones a la vista, prometía ser más movidito. Y a fe que lo fue. Sin palabras. Así dejamos a los candidatos de los principales partidos que se presentaban como cabezas de lista al Parlamento de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño. Todos (salvo uno, el otrora presidente Pedro Sanz) pasaron por el objetivo de Clara Larrea para responder a nuestras preguntas con un gesto, un dibujo o incluso haciendo el pino. Todo valía. [Aquí están todas]

Lo mejor

El final de mayo y el comienzo de junio tuvieron varios momentos, casi todos amargos desde el prisma que decidimos observarlos. La noche electoral del PP en La Rioja con su mayoría absoluta perdida en la que ‘El punto final tuvo dos puntos suspensivos‘ y el playoff de la UD Logroñés en Torrent con la sospechosa caída del colegiado Pulido Santana: ‘¿Robo? ¿Atraco?‘.

El mes de junio celebramos nuestro primer Día de La Rioja juntando todos los riojanismos que nos fue posible en un artículo, contando también con las banderas de nuestros padres y recordando que la hemos hecho unidos, pero preguntándonos qué pasa ahora. Una semana más tarde se despidió de nosotros el que fuera presidente de la comunidad durante dos décadas, Pedro Sanz, con un ‘Sanzseacabó‘. Los meses de julio y agosto no pudimos cogernos vacaciones. Acabábamos de empezar esta aventura y nos parecía mal dejar huérfana a la pequeña audiencia que ya comenzábamos a atesorar. Supimos entonces que había más de 4.000 riojanos registrados en Ashley Madison prestos y dispuestos a la infidelidad y que hubo un tiempo en el que los navarros podían tener la ‘ciudadanía riojana’. Tras jugar con un test para ver quién podía ser vendimiador en las fiestas logroñesas, la peor noticia llegó para cerrar agosto cuando el cielo decidió desplomarse sobre la comunidad con las viñas a punto.

Así han quedado algunas viñas en San Asensio tras la granizada de esta tarde.

Posted by Nuevecuatrouno on Lunes, 31 de agosto de 2015

Una mala manera de comenzar septiembre, pero qué le íbamos a hacer, todavía no tenemos el poder de controlar la meteorología, aunque la contemos cada mañana en El Tempranillo. Lo que sí podíamos hacer, e intentamos, es que la gente dejara de llamar ‘chupinazo’ al ‘cohete’ de las Fiestas de la Vendimia de Logroño, aunque bastante cacao había en la capital con esta festividad si hasta la alcaldesa Cuca Gamarra las convirtió de facto en las fiestas patronales.

Tras las vacaciones suelen llegar los líos. El ya ex presidente Pedro Sanz llegaba al Senado y se convertía en bolivariano por accidente al ser el único miembro de la Cámara alta que votaba en contra de una moción sobre los presos políticos en Venezuela, mientras que Google decidía cambiar el nombre franquista de las calles de Logroño antes que el propio Ayuntamiento.

Refugiados en el otoño recibimos en Logroño a la selección española, con la polémica en torno a Piqué en su máximo esplendor. Nosotros expusimos diez razones para NO pitar al defensa catalán en Las Gaunas, aunque hubo unos cuantos a los que ni se les pasó por la cabeza. Este partido sirvió para que un lector, Miguel Hernáez, arrojara luz sobre un tema nada baladí tras ver el estadio lleno para ver al combinado nacional. El argumento fue bien sencillo: «Apoya al equipo de tu ciudad o región«. Porque nadie conoce mejor lo propio que uno mismo, como también nos dimos cuenta al revisar los diez restaurantes que Trip Advisor recomendaba sobre la capital riojana (heladerías, bares de tapas, pastelerías…). Y entre tanto fútbol, más fútbol. La UD Logroñés eliminó en la Copa del Rey al UCAM Murcia en los penaltis, lo que nos sirvió para explicar ‘El nudo en el estómago‘ que nos provoca el fútbol, y se enfrentó al Sevilla.

Para terminar el año nos pusimos a probar formatos. Que si un mapa del Black Friday…

Que si un vídeo sobre la doble fila en Logroño…

El multacar de 941Un recorrido de diez minutos por el centro de Logroño. ¿Cuántas multas habría puesto el ‘multacar’ por coches mal aparcados?

Posted by Nuevecuatrouno on Lunes, 9 de noviembre de 2015

Que si unas entrevistas por whatsapp a los candidatos al Congreso en las que sólo podían responder con emojis… [Se pueden ver todas aquí]

Sara Carreño web

Pablo Baena

César Luena web

Emilio del Río emoji

Aunque también tuvimos tiempo para descubrir que hubo un OVNI en Arrúbal hace años, los grandes morosos riojanos con la Agencia Tributaria y que nuestro plato más conocido (¡oh, sorpresa!) son las patatas a la riojana, lo que también sirvió para conocer que Karlos Arguiñano perdió la virginidad en Calahorra. No vayas a pensar que es una inocentada, esas las recopilamos en otro sitio.

No está mal para llevar sólo nueve meses de vida.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir