Deportes

“Apoya al equipo de tu ciudad o región, lleva a tus hijos al fútbol”

Hay un pequeño debate estos días en Logroño sobre la asistencia que el pasado viernes tuvo el partido entre España y Luxemburgo respecto a la imagen que presentan las gradas de Las Gaunas domingo tras domingo. Entre la UD Logroñés y la SD Logroñés, los dos equipos que juegan en el estadio municipal, apenas se superan los 2.500 espectadores de media. Ocasiones especiales son encuentros como el playoff o equipos que atraen más público visitante como Oviedo o Racing.

Este sábado, menos de veinticuatro horas después de que España certificara su clasificación para la Eurocopa de Francia en Logroño, se enfrentaban la UD Logroñés y la Peña Sport de Tafalla. Las Gaunas volvía a relucir su plástico y desde el fondo sur se sacaba una pancarta reivindicativa sobre esta situación.

Pancarta Viejo Fondo

La reflexión más profunda y que acompaña una petición la ha dado Miguel Hernáez, aficionado de la UD Logroñés y del fútbol en general, en su Facebook. La reproducimos a continuación.

A todos los padres que estuvisteis el viernes en Las Gaunas viendo a la selección española pero no volveréis a pisar el estadio en todo el año (aparte del día de Reyes).

No voy a caer en el error de criticaros. Me parece muy legítimo que vayáis al estadio cuando lo creáis oportuno y os apetezca. No tenéis ninguna obligación de apoyar a la Unión Deportiva Logroñés o a la Sociedad Deportiva Logroñés si no lo sentís así. Pero quiero pediros un favor: llevad a vuestros hijos a Las Gaunas cualquier domingo, al menos uno. Da igual quién juegue, me es indiferente que sea la UDL o la SDL, pero llevadles. Os pido esto por varias razones.

En primer lugar, porque os aseguro que si vuestros hijos disfrutaron viendo a los famosos y lejanos ídolos de la selección también pueden disfrutar viendo a jugadores más modestos, pero más cercanos. Jugadores más corrientes, que quizá viven a cinco minutos de casa y a los que se pueden encontrar haciendo la compra en el super. Si un niño es capaz de admirar a Casillas o Busquets, ¿por qué no va a ilusionarse con gente como Miguel, Candelas o Pere Milla? Estoy seguro de que merece la pena intentarlo, porque lo veo en los niños que van al estadio. ¿Quién sabe? Igual incluso vosotros sois capaces de pasar un buen rato.

En segundo lugar, tened en cuenta que el estadio de Las Gaunas es municipal, pero existe y se mantiene porque hay dos equipos, UDL y SDL, que con bastante esfuerzo dedican una parte importante de sus ingresos a pagar el canon para poder jugar ahí cada dos domingos. Si te gusta que la selección venga a Logroño de vez en cuando, contribuye a que estos dos equipos sigan funcionando, aunque sólo sea un par de domingos al año, porque sin ellos no habrá estadio en el que la selección pueda jugar.

En tercer lugar, porque ahora mismo el fútbol logroñés está dividido en dos clubes, pero se están haciendo muchas cosas buenas en ambos. Si finalmente alguno de ellos consigue llegar más lejos, querrás ir a ver al Madrid, al Barça, al Athletic, etc. Y podrás decir que tú también remaste, aunque fuera un poco, para llevar al club hasta ahí.

Si no eres de Logroño, si eres de otra zona de La Rioja, Haro, Nájera, Calahorra o Santo Domingo, por ejemplo, lleva a tus hijos de vez en cuando a ver a vuestros equipos locales. Es una forma de ayudar al club y de que los niños tengan un punto de vista más real y cercano de lo que es el fútbol, de lo que cuesta llegar arriba y de lo difícil que es ganarse la vida con ello y aprendan una serie de valores que a veces los jugadores profesionales no transmiten.

En resumen, APOYA AL EQUIPO DE TU CIUDAD/REGIÓN. En otros sitios como Vitoria, Pamplona, Oviedo o Gijón ya lo hacen desde hace mucho tiempo, de forma mayoritaria y sin importar la categoría en la que juegue. Igual por eso les va mejor que a nosotros.

Subir