La Rioja

Trip Advisor no sabe dónde comer en Logroño

Llegas a una ciudad que no conoces y quieres comer en un buen restaurante. ¿Qué haces? Hace años se preguntaba a cualquier lugareño con pinta de aficionado a la gastronomía (en sus acepciones sólidas y líquidas) por un lugar que fuera acorde a nuestro presupuesto, pero ahora se consultan aplicaciones varias con miles de usuarios. Incluso se ha dejado de hablar con conocidos y amigos que han estado antes en esas localidades para que recomienden personalmente un lugar en el que sentarse a la mesa.

Una de esas aplicaciones tan populares es Trip Advisor (“La web de viajes más grande del mundo. Más de 200 millones de opiniones imparciales de viajeros…”). Pero esto de la democracia internauta tiene trampa. Veamos el caso de Logroño y su lista con los diez primeros restaurantes recomendados por este portal.

  1. El 19 restaurante
  2. Heladería dellaSera
  3. Bar Soriano
  4. Marisquería La Lonja de Piñeiro
  5. Asterisco Café-Bar
  6. Bueno, bueno
  7. Cafetería Claret
  8. La Quisquillosa
  9. Torres Gastrobar
  10. Confitería La Mariposa de Oro

Entre las diez primeras propuestas que nos ofrece esta aplicación para comer en la muy noble y muy leal ciudad de Logroño, localidad distinguida en 2012 como ‘Capital Española de la Gastronomía’, solo encontramos tres restaurantes. Si te pregunta alguien, tú mismo, dónde diablos está el que lidera la clasificación, el supuesto mejor restaurante de Logroño, que sepas que está en La Grajera (en el campo de golf, que tiene 18 hoyos, y el restaurante es el 19). Mención especial merecen la segunda posición de una heladería o la décima de una confitería, ambas excelentes en sus especialidades (algunos afortunados restaurantes sirven los helados de la primera o los milhojas o canutillos de la segunda) pero alejadas de lo que busca el turista medio en la capital riojana cuando elige la opción ‘restaurantes’ del apreciado buscador.

Si seguimos analizando esta lista, vemos cerrando el podio al bar Soriano, famoso lugar de la calle Laurel en el que sólo se pueden comer, y dos más, champiñones (quizás los mejores del mundo). Daño especial a los ojos hacen esas recomendaciones de la lista de Trip Advisor con la palabra ‘café’ cuando lo que estamos buscando es un restaurante. El Asterisco es un fantástico sitio para tomar un café por la mañana, una cerveza por la tarde o un gin-tonic (su camarero participa en concursos nacionales) por la noche, pero ahora hablamos otra cosa.

El resto tienen barras que llaman la atención por su calidad y variedad. No vamos a ser en NueveCuatroUno más papistas que el Papa. Dios nos libre, ya que nos ponemos esotéricos. Logroño destaca por su rica oferta gastronómica y esta lista no representa ni de lejos todo lo que la ciudad puede poner delante del viajero que desconoce a dónde acudir. No pondremos nosotros los nombres, pero seguro que son muchos los que echáis en falta en este peculiar top-ten.

Tampoco usaremos Trip Advisor para elegir restaurante en nuestra próxima escapada.

Subir