La Rioja

¿Chupinazo? No, ¡cohete!

Es un debate casi tan antiguo como el del color del pañuelo. ¿Cohete o chupinazo? Fácil. No hay discusión. En Logroño siempre ha sido ‘el cohete’, pero en la capital riojana a menudo nos gusta adoptar modas foráneas. Siempre miramos hacia fuera. Queremos tener Ikea, FNAC y hasta Corte Inglés. Somos la ciudad sin tranvía ni metro y a veces se nos ven las costuras. No acabamos con nuestros complejos pese a ser toda una capital de provincia. La capital de provincias, que aquí se rodó Calle Mayor.

En el caso que nos ocupa, que si cohete que si chupinazo, los periodistas Toño del Río y José Luis Ouro, por ejemplo, lo dejaron claro hace tiempo.

https://twitter.com/JosLuisOuro/status/380697516930785280

Los políticos, unos sí, otros no.

Si en la calle Laurel nos vamos de vinos y no de potes, si pedimos cortos de cerveza y no zuritos (que los segundos son más caros en los bares logroñeses es una leyenda urbana y un chiste divertido) y si el uniforme festivo no es blanco y rojo, ¿por qué algunos llaman al disparo del cohete chupinazo? Los hay que han dado la batalla por perdida y se han resignado, pero si en 1521 vencimos a los franceses, también podremos en pleno siglo XXI con esta invasión más silenciosa llegada desde Navarra.

Las Fiestas de la Vendimia en Logroño (recordemos que San Mateo no sale en procesión y los patrones son San Bernabé y la Virgen de la Esperanza) deberían servir para reivindicar cuestiones del Estado Riojano y el Ayuntamiento debería emitir bandos incluyendo instrucciones como las que siguen para evitar estas tropelías a las celebraciones de la capital.

1. Pena de cincuenta latigazos en la lengua para todo aquel que diga ‘chupinazo’ y no ‘el cohete’. Veinticinco para aquellos que digan ‘entierro de la cuba’ y no ‘quema de la cuba’.

1.1. Los periodistas que así lo escriban en periódicos o guiones de radio y televisión se verán obligados a acudir a un cursillo sobre estas cuestiones que impartirá el periodista Marcelino Izquierdo.

1.2. En el caso de los políticos, deberán presentar su dimisión de inmediato. No valdrán dimisiones en diferido al acabar las fiestas.

2. Prohibido servir calimocho en los bares: exención en el IBI para aquellos que sirvan Riojalibre; en el IBI y en la tasa de basuras si además sirven zurracapote.

3. Será obligatorio saber beber en bota o porrón a más de diez centímetros de la boca y sin derramar sobre la camisa. Sobre el pañuelo es válido, ya que esa es una de sus primordiales funciones.

4. El pañuelo de fiestas (sea cual sea su color, otro día entraremos en este debate) no estará anudado al cuello hasta el lanzamiento del cohete. Salvo para dormir, será obligatorio llevarlo en cada acto al que se acuda y se quitará tras la quema de la cuba. Los logroñeses que salgan de la ciudad en la semana matea deberán cumplir también con este precepto.

5. Creación del ‘Pasaporte Mateo’. Se entregará en el chupinazo cohete y se sellará en los chamizos de las peñas y en los de los partidos políticos con representación municipal. Será imprescindible presentarlo cumplimentado al 75% para poder acceder posteriormente a las actividades de ‘Logroño Deporte’.

Los técnicos municipales podrán aportar muchas otras propuestas y los nuevos partidos políticos que han entrado en el Consistorio logroñés pueden realizar tantas mociones como estimen oportuno, pero vamos a centrarnos en lo importante. Poco a poco. Partido a partido. Superemos todos juntos este trauma que a tantos nos atormenta. Ya verás cuando se enteren muchos vecinos que quitar las ramitas del arco de San Bernabé nunca ha sido tradición.

Subir