Deportes

La SD Logroñés en 2023: gran salvación, cambios estructurales y otra batalla por la permanencia

La SD Logroñés despide un año 2023 positivo a nivel deportivo, especialmente en la primera mitad. De la mano de Raúl Llona, los blanquirrojos se salvaron holgadamente en Primera Federación e incluso, tuvieron opciones de clasificarse a la Copa hasta la última jornada. En verano, la entidad cambió notablemente su estructura, con la salida de Llona y los cambios en la dirección deportiva. La segunda parte del año no les ha salido tan bien a los logroñeses. Es verdad que llegan al parón con un punto de margen sobre el descenso, pero ya han destituido a dos técnicos en solo diecisiete jornadas.

Cierto es que el listón que dejó el equipo de Raúl Llona será muy difícil de superar. Aquel vestuario convirtió Las Gaunas en un fortín y apostó por jugar un fútbol ofensivo, siempre en dirección a la portería rival. Futbolistas como Unzueta, Madrazo, Samanes o el talentoso Diego Esteban fueron sinónimo de espectáculo en casi cada aparición. Por méritos propios, los logroñeses lograron convertirse en el equipo revelación del campeonato. Aunque 2023 empezó con una derrota en Zubieta (3-0), inmediatamente todo mejoró sobremanera y el equipo logró encadenar nueve jornadas sin perder.

Entre finales de enero y principios de febrero, los riojanos vencieron tanto al Real Murcia (1-0), como a Osasuna Promesas (0-1). Transcurridas 22 jornadas, la entidad presidida por Eduardo Guerra se colocó en la sexta plaza, con 33 puntos, a uno solo del playoff de ascenso. Fue casi milagroso que el equipo con menos presupuesto del Grupo II estuviera en esas alturas clasificatorias. Una situación que se mantuvo hasta más allá de la jornada 30 de competición. Después de dos meses, el equipo cayó frente al Alcoyano (2-0). Con la tranquilidad de haber logrado el objetivo, quedaban semanas de soñar con todo.

Foto: SD Logroñés

Inmediatamente después, la planilla se repuso de la mejor manera, con un par de victorias frente al líder Eldense en Las Gaunas (2-1) y posteriormente, al Calahorra en La Planilla (0-1). A falta de ocho partidos, los blanquirrojos se situaron a un punto del playoff y a falta de cuatro, solo a dos. Solo la derrota en Castalia, en la jornada 35, alejó ya definitivamente la posibilidad de la fase de ascenso. Ahora la lucha fue la Copa. Sin embargo, esa ilusión se fue al traste justo al final. A la Sociedad le valía con vencer en casa al Atlético Baleares para jugar el ‘torneo del KO’. No ocurrió, porque el partido concluyó con 0-2.

Así concluyó un gran curso futbolístico en Las Gaunas y también logró la hora de las despedidas. En el campo, el ‘abuelo’ Caneda puso punto y final a su carrera deportiva a sus ¡45 años! Un caso único. En cuanto al organigrama, Miguel Chocarro, que había permanecido tres temporadas en el club, no continuó como director deportivo y Raúl Llona tampoco lo hizo como entrenador. Durante el mes de junio, la entidad anunció a Juanma Barroso para comandar la planificación deportiva y días más tarde, confirmó también al técnico Jordi Fabregat para el banquillo.

Foto: SD Logroñés / Caneda, el día de su despedida

Tras una gran temporada, muchos futbolistas se colocaron en el escaparate. De hecho, solo siguieron Gexan, Paredes y Manny Rodríguez, más la subida al primer equipo del guardameta Oriol Martí. El resto tuvo que completarse con fichajes: Iru llegó para la portería; Murua, Trespalacios, Ezkurdia, Aurtenetxe y Cova reforzaron la defensa; Damià Sabater, Castellano, Arratia, Dani Garrido y Edu Martínez en el centro del campo, más Carmona, Toni García, Óscar Fernández, Luzzi, Rubio y Escobar para la zona ofensiva. Muchas piezas nuevas, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

En lo futbolístico, a la SD Logroñés se le abrió una ventana de oportunidad inédita. Tras los descensos de la UD Logroñés y el Calahorra a Segunda Federación, los blanquirrojos se quedaron como el único equipo riojano en la tercera categoría del fútbol español. Sin embargo, la circunstancia no se ha reflejado en la asistencia al Municipal de Las Gaunas. Según los datos oficiales del club, la entrada media se ha situado en torno a los mil espectadores. Con todo, la campaña encuadró a la Sociedad en un grupo con cuatro equipos gallegos, cuatro catalanes, tres vascos, tres castellano-leoneses, dos madrileños, dos aragoneses y un navarros.

Una temporada con sobresaltos

La andadura de Jordi Fabregat arrancó con malas sensaciones, pero tres victorias en cuatro fechas. Meritorio resultó el triunfo en Sabadell en la jornada 4 (1-2), a pesar de que los visitantes jugaron con uno menos. Pero tres jornadas más tarde, Fabregat pasó a ser historia. Al técnico catalán le pesó el encajar tres derrotas consecutivas, la última de ellas ante Unionistas (0-1). No convenció la idea del equipo y finalmente, el madrileño Andrés García fue su sustituto. Un hombre con mucha experiencia internacional, pero poca en Primera Federación, así que la apuesta de Barroso fue arriesgada. No le salió bien (por dos veces).

Foto: SD Logroñés

Nueve partidos estuvo García al frente del equipo, en los que logró una victoria, tres empates y cinco derrotas. Su única alegría ocurrió frente al Tarazona en casa (2-1), el pasado 5 de noviembre. Desde esa fecha, el equipo no ha conseguido ganar en Las Gaunas: cayó consecutivamente frente a la Real Sociedad B (0-2), el Celta Fortuna (2-3) y el Nàstic de Tarragona (0-2). Tres tropiezos que cruzaron el Rubicón de una nueva destitución, con Aitor Larrazabal como nuevo técnico. Así, a García no le valieron para seguir sus dos buenas victorias a domicilio, tanto en Irún (0-1), como en Teruel (0-2). Gracias a esos seis puntos, el equipo está fuera del descenso.

Sin embargo, las sensaciones fueron otro cantar. Ni Fabregat ni Andrés García lograron un equipo a la iniciativa, dominador y valiente. Entre el mal juego, la falta de rendimiento como local (solo una victoria en nueve partidos) y las lesiones, la clasificación aprieta. El capítulo de la enfermería se ha llenado como incidencias como las de Rubio, baja para toda la temporada (‘Ferni’ ha llegado para ocupar su ficha) o Dani Garrido, que también ha pasado por quirófano, han complicado la clasificación. Por contra, el factor positivo está siendo Jordi Escobar. Hasta ahora, ha marcado cinco goles y tres asistencias. Normal que los rumores le sitúen en el mercado invernal.

Foto: SD Logroñés / Escobar caza una pelota para marcarle gol al Sestao River

Por último, también trajo cierta polémica la salida de Edu Martínez, rescindido el pasado 1 de noviembre. Según reflejó su representante para NueveCuatroUno, el despido no fue notificado. Una versión que el club desmintió horas después. Sea como fuera, el mediocentro Jannick Buyla acabó reemplazando al cántabro. Así acaba un 2023 para la SD Logroñés, con más curvas de las que empezó.

Subir