La Rioja

Las noticias más importantes de 2023 en el agro riojano

No ha sido un año fácil para el sector primario en La Rioja. De hecho, es difícil encontrar un ejercicio con un camino tan empedrado como el que han tenido que afrontar los agricultores y ganaderos de la comunidad, azotados por una severa sequía, costes de producción desorbitados, una crisis de excedentes que sitúa al vino en una encrucijada histórica y cambios normativos que invitan a un doble salto mortal con tirabuzón para mantener la rentabilidad del agro. Este es un resumen de las noticias más destacadas de este complejo 2023 en un sector capital para la economía riojana.

Los tractores vuelven a la Gran Vía

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Unos 400 tractores se sumaron el 2 de marzo a la movilización convocada por ASAJA en Logroño bajo el lema ‘El campo necesita hechos. Las palabras no alimentan’. Una manifestación para reivindicar “una agricultura productiva sin dependencia de las subvenciones” y “respeto” para el sector agrario.

La guerra del agua

Todas las alarmas saltaron al inicio de la primavera, cuando arreciaba la sequía mientras las cuentas no salían para abastecer los cultivos del agua necesaria durante toda la campaña. La CHE declaró la situación de emergencia en la cuenca del Iregua durante seis largos meses y los regantes alcanzaron un pacto “solidario” para reservar el abastecimiento para los frutales.

Con la llegada del otoño el panorama meteorológico cambió por completo y en apenas cuatro semanas llovió tanto como en los diez meses anteriores para rescatar al campo riojano de una situación crítica.

Una marea naranja contra las políticas animalistas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Unos tres mil cazadores de toda la comunidad tomaron en mayo las calles de Logroño para defender su actividad y protestar, a golpe de trompetas y cencerros, contra las políticas animalistas impulsadas por diferentes Administraciones.

Una vendimia prematura

EFE/Raquel Manzanares

En un contexto de acuciante crisis de excedentes, la Administración regional bonificó a aquellos agricultores que apostaran por la cosecha en verde. Poco más de trescientos viticultores (con un millar de hectáreas, el 2,1 por ciento de la superficie total de viñedo) se acogieron a la medida, que a la larga se demostraría oportuna.

El cielo descarga su furia

Echando la vista atrás, parece casi un milagro que las cosechas -aun con notables mermas en algunos cultivos- hayan sobrevivido a un año con tantos vaivenes meteorológicos como los de este 2023. A la citada sequía le sucedieron tremendas tormentas de granizo y agua en julio, causando daños millonarios, y el violento azote de una DANA en septiembre que reventó casi 200 kilómetros de caminos en 71 municipios de la comunidad.

Sobra vino

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

La caída en el consumo de vino sitúa a las bodegas de Rioja ante una crisis de excedentes y amenaza el modelo establecido en las cooperativas. Ante este panorama, el Gobierno de Gonzalo Capellán se comprometió en verano a invertir 32 millones de euros para destilar hasta 37 millones de litros de vino en dos años. En el primero de ellos se ha destruido casi la mitad del volumen anunciado -17 millones de litros-, aunque apenas una de cada cinco bodegas de la comunidad se acogieron a la medida excepcional.

Paraíso enoturístico

Los World’s Best Vineyards consagraron en julio a Rioja como el mejor destino enoturístico del mundo, al ser la Denominación de Origen española con mayor presencia en el ranking de mejores viñedos y bodegas. De hecho, la clasificación elevó a Herederos de Marqués de Riscal al podio global, situó a Ysios en el puesto 71 y a Bodegas Vivanco en el 76.

Las cartas del Consejo


El nuevo sistema de control del rendimiento en el viñedo provocó en agosto un enfado generalizado entre los viticultores, al recibir de forma masiva cartas desde el Consejo regulador instando a adoptar “medidas oportunas” para ajustar la producción.

Familiares rompe la baraja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La asociación de Bodegas Familiares de Rioja cumplió en septiembre su amenaza y abandonó las mesas de gestión de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) en señal protesta hacia su “injusta” cuota de representatividad en el Consejo Regulador. El máximo órgano de gobierno en el Rioja consideró que “no se entiende” la salida de la asociación, a la que afeó su falta de “voluntad de colaborar y de alcanzar un acuerdo”.

Que viene el lobo

En cuanto a la ganadería, 2023 tampoco ha sido un año tranquilo para los profesionales en la difícil convivencia entre el lobo y la actividad. Los ataques del depredador han proliferado y se han extendido a zonas “inusualmente bajas” de la sierra, mientras el cambio de gobierno se traduce en que el nuevo Ejecutivo ha dejado de considerar a la especie como vulnerable. Para ello, se escuda en un informe que revela que los ataques de lobo casi se han duplicado en un año, pasando de 365 reses muertas en 2021 a las 694 del pasado ejercicio.

Para corregir esta tendencia, el Gobierno ha anunciado una revisión del plan de extracción del depredador y un aumento de las indemnizaciones a los ganaderos por res muerta.

El mejor enoturismo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La bodega Solar de Samaniego acogió en octubre la 21ª edición de los Best Of Wine Tourism, que premian la excelencia en el sector del enoturismo. Este año, los galardones de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino recayeron en la Asociación del Barrio de la Estación de Haro, la Bodega Hotel FyA, Bodegas Izadi, Bodegas Valdelana, Grupo Criteria, Juan Carlos Ferrando y La Casa Cosme Palacio.

Los colosos que amenazan la viña

La ‘autopista eléctrica’ proyectada por Forestalia para conectar líneas de alta tensión Tauste (Aragón) y Júndiz (Álava) obtuvo en diciembre el visto bueno a la declaración de impacto ambiental con ligeras modificaciones sobre su concepción original. La iniciativa plantea levantar 251 torretas de entre 45 y 70 metros de altura a través de una treintena de municipios riojanos, entre Alfaro y Briñas.

El documento que ha obtenido la resolución favorable del Ministerio significa el paso de la línea por La Rioja Alta, “una zona cubierta de viñedos en la que se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas de la comunidad”. La ejecución del proyecto queda ahora supeditada a los permisos autonómicos y el Gobierno riojano ya ha avanzado que será “contundente” en su oposición al mismo.

 

Consulta aquí el resumen de 2023 en La Rioja

Las noticias más destacadas de la región en 2023 en un especial elaborado por la redacción de NueveCuatroUno.


Subir