El Rioja

La cosecha en verde cubre finalmente el 2 por ciento del viñedo riojano

La ayuda a la cosecha en verde del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (FEAGA 2023) ya tiene adjudicadas las parcelas admitidas de manera definitiva en La Rioja. En total han sido unas 985 hectáreas (984,99) las que se acogerán finalmente a esta práctica con el fin de regular la producción de uva ante la crisis de existencias que atraviesa el sector vitivinícola, cifra que representa el 2,1 por ciento del viñedo riojano.

Esta superficie corresponde a 319 beneficiarios que han aportado un total de 841 parcelas para percibir la ayuda, que asciende a 3.717.888 euros. Quedan fuera de la concesión hasta cinco solicitudes completas, además de los 25 beneficiarios que han renunciado a toda la cuantía desde la solicitud de la ayuda.

Así lo ha comunicado la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Gobierno de La Rioja, asegurando que todas las parcelas de cosecha en verde admisibles y priorizadas por la comunidad autónoma para esta convocatoria de ayudas públicas han sido admitidas y les corresponde la ayuda solicitada. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta superficie de viñedo que tiene el visto bueno para retirar todas las uvas de dichas parcelas tendrá un efecto sobre el nivel de vino que se dejará de producir en la DOCa Rioja. Así, se estima que el volumen de vino retirado del mercado equivaldrá a 4.846.918 litros.

A partir de ahora, se establece un plazo 10 días desde la publicación de la resolución de concesión para la presentación de renuncias de las solicitudes aprobadas. Está previsto que desde el 1 al 15 de julio haya que realizar la labor de cosecha en verde y solicitar el pago de las ayudas, que podría materializarse para octubre. La resolución emitida por el MAPA incluirá así mismo la fecha de inicio para ejecutar la cosecha en verde.

Subir