El Rioja

La Rioja destilará excedentes de vino a 0,86 euros el litro de tinto

La Rioja destilará excedentes de vino a 0,86 euros el litro de tinto

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja ha celebrado este miércoles un Consejo de Gobierno extraordinario de carácter “monográfico”, centrado en las ayudas al sector vitivinícola de la región con el objetivo de retirar el excedente de vino en bodega y garantizar la compra de uva en la vendimia del 2023, garantizando a su vez la rentabilidad de los agricultores.

El Ejecutivo ha aprobado 32 millones de euros destinados a la destilación de vino (quince para 2023 y diecisiete para 2024) a razón de 0,86 euros el litro de vino tinto y 0,77 euros el litro de vino rosado. Esto supondrá destilar, al menos, 37 millones de litros de vino en dos años.

“El precio y la medida, la destilación, ha sido ampliamente consensuada con el sector, tras las reuniones del presidente Gonzalo Capellán y la consejera Noemí Manzanos con el sector”, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez. La obtención de estas ayudas estará condicionada a la firma, por parte de las bodegas y las cooperativas, de contratos de venta de uva para las campañas 2023 y 2024 a precios de rentabilidad agraria.

¿Cuáles son esos precios? La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, presentó este martes el cálculo de los costes de producción. En el caso de la uva tinta de una viña en vaso en 2022 fue de 4.330,81 euros por hectárea. El coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 4.446,85 euros por hectárea.

Por lo que respecta para las variedades blancas, los costes medios por hectárea del cultivo de viñedo fueron 4.687,60 euros para las formaciones en vaso y de 4.579,30 euros para la espaldera.

Las ayudas se van a tramitar de manera muy urgente, ha especificado Domínguez, quien ha detallado que la orden se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en los próximos días. Entonces se abrirá un plazo de cinco días para que se presenten las solicitudes y los compromisos de compra de uva a los agricultores.

Seguidamente se tramitará un procedimiento “muy urgente”, que se espera finalizado, con las ayudas concedidas, antes de que termine el mes de agosto. “Así, cuando las ayudas se hayan obtenido de forma definitiva en noviembre, habremos verificado la existencia de los contratos firmados con los agricultores para la compra de uva”.

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha explicado que el reparto de las ayudas se desarrollará por concurrencia competitiva. “Será proporcional e intentará cubrir todas las necesidades del sector”, ha indicado, apuntando que el precio establecido (0,86 euros por litro de vino tinto y 0,77 euros por litro de vino rosado) “nace del constante diálogo con bodegas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas”.

“Se ha tratado de buscar un equilibrio para sacar el máximo volumen de excedentes, que a su vez va a ayudar a comprar el máximo volumen de uva a los agricultores riojanos”, ha recalcado la consejera, quien ha destacado que “el objetivo es que las bodegas vuelvan a comprar uva a nuestros viticultores a precios de rentabilidad”, ha añadido Manzanos.

Mensaje de estabilidad

El portavoz del Gobierno también ha aprovechado la comparecencia para criticar al Ejecutivo presidido por Concha Andreu. “No había ni financiación ni esquema de ayudas para ayudar al sector. En sólo veintiséis días hemos sido capaces de encontrar el dinero, quince millones de euros, y de tramitar urgentemente la orden de ayudas”.

Lo más importante, ha concluido, es enviar al sector del vino de La Rioja un mensaje de “estabilidad” y de “confianza”. “El Gobierno está para ayudar a los sectores económicos en los momentos difíciles. En este caso, además de un sector económico importante, a los agricultores y viticultores de nuestra comunidad”.

Subir