Fotogalería

Los cazadores toman Logroño contra las “políticas animalistas”

Unos tres mil cazadores, según la organización, han tomado este domingo las calles de Logroño con chalecos naranjas para protestar, a golpe de trompetas y cencerros, contra “las políticas animalistas y anticaza que vienen haciendo los diferentes gobiernos de este país”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, en un encuentro informativo previo al inicio de esta manifestación, en el que también ha participado el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo.

“La caza es conservación” es una de las grandes pancartas que se han podido ver junto a numerosas banderas riojanas en el transcurso de esta manifestación, que ha partido de la fuente de los Riojanos Ilustres de la capital riojana y recorrido la Gran Vía logroñesa para concluir en la Plaza del Espolón, donde se ha leído un manifiesto a favor de la práctica cinegética.

Gallardo ha explicado que la Ley de protección de los animales de La Rioja es “la peor normativa de este tipo que existe en el país, y, probablemente, la peor de Europa y del mundo, ya que trata de proteger a los animales castrándolos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

Ha criticado que el Gobierno riojano, “quizás, no ha entendido que el sector cinegético tiene una voz y se ha convertido en un agente social de primer orden que, por tanto, tiene que participar de la vida pública y de las decisiones que toman los partidos, no solo en España, sino también en las comunidades autónomas”.

Sector “vital”

La caza, ha proseguido, es “un sector que tiene una vital importancia en el mundo rural y que es imprescindible para la conservación, la gestión de la biodiversidad y de las enfermedades de transmisión animal, y para la seguridad vial y la protección contra los incendios”.

“Desde aquí, hacer un llamamiento a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28 para que atiendan las reivindicaciones del sector cinegético porque, de no ser así, sin duda volveremos a plantear movilizaciones”, ha incidido.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En esta manifestación, celebrada bajo el lema ‘Sí a la caza’, ha destacado la presencia de numerosas banderas de La Rioja, algunas, rotuladas con nombres de municipios riojanos como Cenicero y Santo Domingo de la Cazada; y han participado el coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa; y el candidato de Vox a la Presidencia del Ejecutivo regional, Ángel Alda.

En su intervención ante los medios, Cornejo ha resaltado que “es un error que haya una regulación dirigida a las mascotas y que el tratamiento de perros de cazadores esté bajo esa regulación”, por lo que esta organización ha realizado “propuestas a la Administración para regular el cuidado y bienestar de los perros de los cazadores”.

Ha resaltado que en la Ley de Caza de La Rioja “ya se define la figura del perro de caza y, a partir de ahí, podemos establecer las condiciones y una regulación específica para los perros de los cazadores, que nos parece que es lo correcto”.

“Tenemos una dinastía de perros de caza, pero con la castración desaparece esa línea de sucesión, y los perros de caza los seleccionamos por sus cualidades, mientras que el animal de compañía es un perro que está para estar junto al dueño”, ha subrayado.

El manifiesto leído al concluir esta manifestación ha reivindicado “la defensa y la promoción institucional de la caza como un aprovechamiento natural y sostenible y una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico, en concreto en las zonas rurales.

Además, ha demandado “la modificación de la Ley de protección de los animales en La Rioja para adaptarla a la recién aprobada normativa estatal, que diferencia a los perros de actividad de los animales de compañía o mascotas”, así como de la Ley de caza riojana “para lograr una coherente adaptación de los cotos de caza”.

Subir